Todo listo para la multitudinaria procesión del Nazareno de San Pablo en Venezuela

Nazareno de San Pablo La imagen del Nazareno de San Pablo que se venera en Caracas. | Crédito: Wikimedia Commons / Luis Parada CC BY-SA 4.0

El P. Armelim De Sousa, párroco de la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana en Caracas (Venezuela), comunicó los pormenores de la tradicional procesión del Nazareno de San Pablo, que tendrá lugar el próximo Miércoles Santo.

En una rueda de prensa que tuvo lugar este 20 de marzo dentro del templo, el sacerdote expresó que la imagen del Nazareno es “la más querida y con más devotos” a lo largo de Venezuela. Además, precisó que en Caracas esta devoción está íntimamente ligada a la historia de la ciudad y que se espera una afluencia masiva de fieles a la Basílica, como sucede cada año.

“Ese Miércoles Santo tendremos once Misas a lo largo del día”, señaló el P. De Sousa. El santuario caraqueño abrirá sus puertas a las 12:30 a.m. (hora local) con la primera Eucaristía y seguirán las otras diez, concluyendo a las 5:00 p.m. con una Misa Solemne presidida por el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas.

Una vez concluida la última Misa, la imagen del Nazareno de San Pablo recorrerá las calles del casco histórico de Caracas, acompañada de miles de fieles, que visten tradicionalmente atuendos púrpuras ese día. 

El párroco resaltó la intensidad de las actividades pautadas para ese día, a la vez que agradeció y reconoció la fidelidad del pueblo caraqueño, que se mantiene firme en la fe a pesar de los obstáculos. “Uno se queda maravillado de lo que la gente hace por amor a Dios, por amor a Jesucristo y a su Iglesia”, afirmó.

Según el P. De Sousa, el Miércoles Santo es un día muy especial para que los católicos se llenen “de esa esperanza que el Nazareno de San Pablo transmite a todos sus devotos”. 

Más en América

Por lo multitudinario de la procesión, el sacerdote también expresó su tranquilidad por contar con “la ayuda valiosísima” de los cuerpos de seguridad del Estado, de las alcaldías y de los Bomberos de Caracas. “Todos están muy dispuestos para atender a aquellos fieles que por cualquier razón tengan una debilidad o algún problema de salud”, indicó.

Además, en la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana existe una “brigada” de fieles, que nació como un apostolado, para encargarse de cuidar a las personas que acuden al recinto durante las celebraciones religiosas de esos días.

Las orquídeas púrpuras con las que tradicionalmente se decora la imagen son donadas por los fieles el Domingo de Ramos. El P. Armelim llamó a la feligresía a ser generosos con sus ofrendas, y pidió también seguir las normas de seguridad dentro de la Basílica.

El Nazareno de San Pablo como símbolo de la fe católica en Caracas

Cuenta la historia que la imagen del Señor cargando su Cruz llegó a Caracas a mediados del siglo XVII, proveniente de Sevilla (España). No se conoce con certeza quién es el autor de la pieza, aunque numerosos estudiosos coinciden en que fue el escultor español Felipe de Ribas. 

Una vez en Caracas, la imagen fue ubicada en la iglesia de San Pablo Ermitaño, de ahí el nombre por el que se le conoce. Este templo fue derribado en 1880 por el presidente Antonio Guzmán Blanco, que persiguió por muchos años a la Iglesia Católica en el país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Nazareno de San Pablo se hizo particularmente famoso a partir de 1696, cuando una grave enfermedad azotó a la capital venezolana. Los desesperados habitantes de la ciudad, aterrados por las muertes que producía la enfermedad, decidieron sacar en procesión al Nazareno.

Una vez que la comitiva llegó a la esquina de Miracielos, la cruz de la estatua se quedó enganchada de un árbol y cayeron varios limones, que los fieles recogieron para hacer limonada. A los enfermos se les dio de beber, todos sanaron prontamente y la epidemia llegó a su fin.

Desde entonces, los caraqueños han venerado con profunda devoción la imagen del Nazareno de San Pablo y todos los Miércoles Santo, miles de creyentes acuden a verlo para agradecerle por los favores recibidos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.