¿Por qué esta es la “Semana de Pasión” y cómo puedes vivirla con devoción?

Imagen de la Virgen de la Caridad Imagen de la Virgen de la Caridad en procesión durante Viernes de Dolores en la Semana de Pasión, en Cartagena (España). | Crédito: Dominio público.

Tradicionalmente, la Iglesia Católica ha denominado “Semana de Pasión” a la última semana de la Cuaresma, previa al inicio de la Semana Santa.

Se trata de un tiempo especialmente dedicado a profundizar en la reflexión sobre el sentido cristiano de la Semana Santa.

A pesar de los cambios litúrgicos realizados en la Iglesia durante el siglo XX, diversas celebraciones de la Semana de Pasión se han mantenido a través de las décadas, como es el caso del Viernes de Dolores, dedicado especialmente a los dolores que experimentó la Virgen María durante su vida, especialmente durante la Pasión y Muerte de Cristo.

En declaraciones a ACI Prensa, José Gálvez Krüger, director de la Enciclopedia Católica, destacó que para comenzar a vivir la Semana Santa “tiene que haber una preparación espiritual y psicológica”, de tal forma que las personas fijen “la atención en la Cruz y en la persona que está sufriendo en la Cruz, que es Cristo. No es cualquier sufriente, sino Quien manifestó Su gloria en el Tabor”.

Estos días, subrayó, sirven para que el fiel católico tome “conciencia de cuánto cuesta el alma humana y cuál ha sido el precio que se ha pagado”.

¿Cómo vivir devotamente la Semana de Pasión?

Más en Mundo

La Enciclopedia Católica ha publicado un especial sobre la Devota Semana de Pasión, con una recopilación de Nelson Rodolfo Sandoval en base al devocionario Semana Pasionaria, elaborado por el sacerdote mexicano Luis Manrique a mediados del siglo XIX.

Gálvez Krüger resalta que a través de las devociones de cada día en la Semana de Pasión “los fieles cristianos buscaban, y buscan, honrar cada uno de los tormentos del Señor, de forma separada, para así adorarlos, meditarlos, expiarlos y repararlos”.

“Con una adecuada vigilancia y guía pastoral de obispos y párrocos, estos actos de inmensa y sincera piedad conducen a la práctica sacramental, que es el fin que se persigue”, aseguró.

Para acceder al material de la Enciclopedia Católica sobre la Devota Semana de Pasión, puede ingresar a: https://ec.aciprensa.com/wiki/Devota_Semana_de_Pasi%C3%B3n

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.