Avanza proyecto de ley para prohibir u obligar a la venta de TikTok en Estados Unidos

TikTok La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que podría prohibir el uso de TikTok. | Crédito: Solen Feyissa / Unsplash.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que podría prohibir el uso de la popular aplicación TikTok en ese país.

Titulada Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, la medida fue aprobada en una abrumadora votación bipartidista de 352-65. Aunque el proyecto de ley no prohíbe abiertamente TikTok, prohíbe "distribuir, mantener o proporcionar servicios de alojamiento de Internet" a cualquier aplicación controlada por una entidad que se determine que es un adversario extranjero.

Si se convierte en ley, el proyecto de ley obligará al propietario chino de TikTok a vender la plataforma o enfrentarse a una prohibición en Estados Unidos. Esto significa que si la empresa se vende a un propietario estadounidense, se le permitiría continuar operando en el país. Sin embargo, si la empresa matriz de TikTok, ByteDance, conserva la propiedad de la aplicación, los usuarios estadounidenses no podrán usarla.

Los miembros de la Cámara de Representantes que apoyan el proyecto de ley expresaron su preocupación de que TikTok represente una amenaza para la seguridad nacional y que pueda estar funcionando como un medio de propaganda para el Partido Comunista Chino (PCCh).

Mientras tanto, algunos opositores al proyecto de ley expresaron su preocupación de que la propuesta legislativa podría afectar los derechos de la Primera Enmienda. El representante Thomas Massie, republicano de Kentucky, calificó la prohibición de TikTok como un "caballo de Troya", diciendo que le da al gobierno demasiado poder para determinar a qué plataformas pueden acceder los estadounidenses.

Bill Donohue, presidente de Catholic League, dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que cree que "los católicos deben oponerse resueltamente a TikTok, no sólo para proteger a los católicos, sino también para salvaguardar el bienestar de todos los demás".

Más en América

"El Congreso debe prohibir TikTok", expresó. "No sólo es una fuerza perniciosa y depredadora que explota a los jóvenes, especialmente a las niñas, sino que está inextricablemente ligada al Partido Comunista Chino. Como tal, su contenido es predeciblemente manipulador y seductor".

El proyecto de ley pasará ahora al Senado, donde algunos senadores han expresado previamente su preocupación por TikTok. En una audiencia del Comité Judicial en enero, el senador Ted Cruz, republicano de Texas, acusó al PCCh de apuntar a los niños estadounidenses para promover contenido dañino a través de TikTok.

"Si nos fijamos en lo que hay en TikTok en China, están promocionando a los niños videos de ciencia y matemáticas y videos educativos y limitan la cantidad de tiempo que los niños pueden estar en TikTok. En los Estados Unidos, están promoviendo a los niños videos de autolesiones y propaganda anti-Israel. ¿Por qué hay una diferencia tan dramática?", expresó Cruz.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha asegurado que firmaría el proyecto de ley si lo aprueban tanto la Cámara de Representantes como el Senado, según informa el sitio web Politico.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.