Religiosa “tiktoker” que estará en el Sínodo cree que debe haber sacerdotisas católicas

Xiskya Valladares, monja tiktoker La Hna. Xiskya Valladares, la monja "tiktoker" | Crédito: Captura de video / TikTok

La religiosa nicaragüense Xiskya Valladares se pronunció en un video a favor de que haya sacerdotisas en la Iglesia Católica, pese a que el Magisterio, la Tradición, los Papas y otros documentos eclesiales precisan que el Orden sacerdotal está reservado a los hombres.

En un video publicado el 25 de junio de 2020 en TikTok, que ha vuelto a circular en la red social X (antes Twitter) desde el 26 de agosto de este año, la religiosa que asistirá al Sínodo de la Sinodalidad en octubre responde a la pregunta “¿Por qué no hay sacerdotes mujeres?”.

“En mi opinión se debe a un tema cultural. En la época en que vino Jesús a la tierra, el hombre era como la referencia, la autoridad, y ordenar sacerdotisa a una mujer era ponerla en riesgo, sinceramente”, asegura la religiosa.

“Pero creo que se han buscado argumentos más teológicos que, bueno, yo creo que son discutibles. Me parece que la situación del tiempo de Jesús no es la misma que la situación de ahora y que, si somos iguales en dignidad, no tendría por qué haber problema en que hubiera mujeres sacerdotisas, aunque yo no me siento llamada a eso ni deseo serlo”, agrega.

El 17 de mayo de 2022, la religiosa publicó otro video sobre el tema, en el que señaló que Jesús tenía mujeres entre sus discípulos y amigas mujeres, e indicó: “Lo que la Iglesia dice es que Jesús no eligió a ninguna mujer entre los Doce, que todos eran hombres y que, por tanto, no puede haber una mujer todavía hoy. Además dice que el sacerdote representa a Jesucristo y que Jesús fue hombre y que por tanto una mujer no puede representar a un hombre. Ahí lo dejo”.

Más en Controversias

¿Quién es la Hna. Xiskya Valladares?

La Hna. Xiskya Valladares es una religiosa de la Congregación Pureza de María. Es natural de Nicaragua y vive en España.

Es cofundadora de la plataforma de evangelización digital iMisión y directora del Departamento de Comunicación del "Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez" (CESAG - Universidad Pontificia Comillas).

En X, la Hna. Xiskya Valladares es seguida por más de 75 mil personas. En TikTok tiene más de 700 mil seguidores.

En mayo de 2021, "la monja tiktoker" defendió la bendición de parejas homosexuales realizada en Alemania, a pesar de que el Vaticano había prohibido explícitamente que lo hicieran.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En diciembre de 2022, la Hna. Valladares afirmó en su cuenta de Twitter que de nada vale ir a Misa y frecuentar los sacramentos "si no amas a todos".

La religiosa nicaragüense estará en el Sínodo de la Sinodalidad, que se realizará en octubre en el Vaticano. Es una miembro por nombramiento pontificio, es decir que ha sido elegida por el Papa Francisco.

Dos respuestas breves

En la versión del video compartida por el P. Jesús Silva, sacerdote de la Arquidiócesis de Madrid, este añade al final: “Quitadle el móvil [teléfono celular], quitadle el móvil. Mira que lo llevamos diciendo tiempo”.

A través de X, y sin mencionar directamente a la Hna. Xiskya, el P. Pablo Pich, de la Arquidiócesis de Barcelona, comenta: “Dicen que Jesús no hizo sacerdotisas porque se arredró ante una sociedad que no lo entendería. Pero tanto en Grecia como en Roma había sacerdotisas, así que al expandirse el cristianismo hubiera sido fácil ordenar sacerdotisas. Ergo, Cristo dejó claro que no ordenando sólo hombres”.

Una “Iglesia autorreferencial”

El P. Francisco Javier “Patxi” Bronchalo, sacerdote de la Diócesis de Getafe, indicó este 28 de agosto a ACI Prensa: “Hoy que se habla tanto de ‘Iglesia en salida’, al final nos convertimos en una Iglesia autorreferencial si estamos todo el día poniendo en cuestión temas que están definidos en el Magisterio y que la Tradición de la Iglesia ha vivido de una manera, que es el querer de Jesús, no es un tema cultural”.

“Jesús quiso dejar[nos] el sacerdocio y eligió a varones para ello, y así lo entendió la Iglesia. En ese tiempo por supuesto que había sacerdotisas en Roma y en Grecia. Además, Jesús en muchísimas ocasiones dejó de lado la cuestión cultural, ya que él tenía discípulas, que no era algo acostumbrado en los maestros de la época”, agregó.

Entonces, concluyó el sacerdote español, abriendo “una puerta a confundir a la gente… no somos una Iglesia en salida ni que evangeliza. Al revés, una Iglesia que está todo el día dando vueltas a cosas que no hay que estar dando vueltas”.

¿Una limitación cultural?

Fray Nelson Medina, Doctor en Teología Fundamental y conocido sacerdote que evangeliza en las redes sociales, explicó que la argumentación “cultural” sobre Cristo tendría dos vertientes.

“Algunas veces se presenta al mismo Cristo como limitado interiormente por la cultura que le rodeaba: algo así como que en Él permanecía larvadamente una especie de ‘machismo’ que hacía que Él no considerara la posibilidad de mujeres que cumplieran la función que asignó a los Doce Apóstoles, todos varones. Podemos llamar a este argumento ‘machismo intrínseco’ de Cristo”, señala el sacerdote en un texto enviado a ACI Prensa y publicado en la red social X este 28 de agosto.

En otras ocasiones, prosigue el presbítero colombiano, “la cuestión cultural se presenta como una especie de argumento de conveniencia práctica. Es lo que parece sugerir la Hna. Xiskya cuando dice que la designación de una mujer con tarea de Apóstol hubiera supuesto ‘ponerla en riesgo’”.

“Según este modo de ver las cosas, aunque Cristo interiormente (quizás) sí hubiera querido que hubiera mujeres en el grupo de los Doce, se dio cuenta de que no era conveniente por el ambiente de aquel tiempo y lugar. Obsérvese de paso el grado de especulación sin base bíblica que esto supone. En tal supuesto, estaríamos frente a un ‘machismo extrínseco’ de Cristo. Algo así como que ‘por dentro’ Cristo no quería excluir a las mujeres, pero que tomó aquella decisión en razón de las circunstancias de su tiempo”, explica fray Nelson.

Estas afirmaciones de machismo "intrínseco" y "extrínseco", alerta el Doctor en Teología Fundamental, “suponen limitaciones graves en Cristo, que de hecho niegan su naturaleza humana íntegra, su naturaleza divina perfecta y su calidad de redentor de toda la realidad humana de todos los tiempos”.

En ese sentido, y con ese enfoque “cultural”, la persona y la obra de Cristo no portarían un mensaje auténticamente universal, advirtió. Y cuestionó: “¿Qué valor tendría la Palabra de Dios como palabra que tiene autoridad para ayudarnos a discernir, en todo tiempo y cultura, lo bueno de lo malo? ¿Sería esa una palabra que goza de poder para liberarnos de todo error y todo pecado?”.

Jesús y las mujeres

El documento Inter insigniores de 1976, de la entonces Sagrada Congregación —ahora Dicasterio— para la Doctrina de la Fe, señala al respecto: “Jesucristo no llamó a ninguna mujer a formar parte de los Doce. Al actuar así, no lo hizo para acomodarse a las costumbres de su tiempo, ya que su actitud respecto a las mujeres contrasta singularmente con la de su ambiente y marca una ruptura voluntaria y valiente”.

Fray Nelson recuerda asimismo que Jesús tiene varias discípulas, como María Magdalena, Juana, mujer de Cusa, administrador de Herodes, y Susana y otras varias, que lo ayudaban con sus bienes, como dice el Evangelio de San Lucas (Lc 8,2-3). Además, son mujeres las primeras testigos de la Resurrección de Cristo.

Para Fray Nelson, la insistencia de quienes quieren rebatir que el Orden sacerdotal es únicamente para hombres “sólo puede mostrar ignorancia o deseo de crear presión pública y mediática con el probable deseo de congraciarse con el espíritu o las costumbres de nuestro tiempo”.

“Sin embargo, debemos decir que hay modos mucho más respetuosos de hablar de lo que es un hecho: la igual dignidad del varón y la mujer, sin violentar ni la capacidad racional humana ni el valor inconmensurable de la Sagrada Escritura”, concluye.

Lo que definió San Juan Pablo II y el respaldo del Papa Francisco

Si bien el Papa Francisco ha permitido el estudio sobre la posibilidad de tener diaconisas en la Iglesia, en más de una ocasión se ha referido a lo definido por San Juan Pablo II.

En 2016, en la rueda de prensa tras su viaje a Suecia, el Santo Padre explicó que lo que la Iglesia enseña sobre la ordenación sacerdotal no va a cambiar y que la última palabra sobre este tema la tuvo el Papa peregrino.

Más recientemente, en el documental Amén, que protagonizó para Disney + y se estrenó en abril de este 2023, el Sucesor de Pedro precisó que "no es mejor ser sacerdote que no serlo", y recordó que la teología enseña que este es un ministerio reservado a los hombres.

En 1994 San Juan Pablo II escribió la carta apostólica Ordinatio sacerdotalis sobre la ordenación sacerdotal reservada únicamente a los hombres.

En ese texto el Papa Wojtyla señala: "Con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos, declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia".

El Catecismo de la Iglesia Católica, en su numeral 1577, recoge lo establecido por el Código de Derecho Canónico, que en el canon 1024 precisa: “Sólo el varón (vir) bautizado recibe válidamente la sagrada ordenación".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.