Mons. Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid, nuevo presidente de los obispos españoles

Mons. Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid. Mons. Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid. | Crédito: Iglesia en Valladolid.

El Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, ha sido elegido este martes presidente de la Conferencia Episcopal Española en sustitución del Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella, quien no podía optar a la reelección por motivos de edad. 

La decisión ha sido tomada por 48 votos a favor de un total de 78, en primera votación.

Mons. Argüello nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos, una pequeña localidad de la provincia de Palencia, al norte del país. Tras los estudios elementales, ingresó como alumno interno en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de los Hermanos de Lasalle en Valladolid, donde obtuvo el Premio Nacional de Bachillerato. 

Como joven laico, estudió Derecho en la Universidad de Valladolid, donde ya destacó por sus dotes de liderazgo, siendo delegado en el curso 1974/1975, y por su desempeño académico, pues al año siguiente recibió el Premio Extraordinario de Fin de Carrera, lo que le valió ejercer de profesor en la misma facultad durante 5 años. 

Su paso por la universidad coincidió con el periodo de la Transición Española, momento de gran convulsión política  y social en el que se alejó de la fe y colaboró con el Partido Socialista Obrero Español y con la Democracia Cristiana aunque, según su testimonio, “sin militancia firme”. 

Entre 1981 y 1984 retornó a las aulas del colegio lasallista, esta vez como profesor, donde le encargaron explicar a los adolescentes la nueva Constitución.  En aquellos años renovó su fe y tuvo un encuentro personal con Jesucristo. Así, se integró en el equipo de pastoral de la Provincia de Lasalle del Norte de España, fue nombrado primer presidente de la Comisión Justicia y Paz de Valladolid y se involucró en la atención a toxicómanos a través de Cáritas. 

Más en España

Al cumplir los 30 años, ingresa en el Seminario Diocesano de Valladolid y tres años después, en 1986, es ordenado sacerdote por Mons. José Delicado Baeza, entonces Arzobispo de Valladolid. 

Durante más de 10 años fue formador en el Seminario de Valladolid, ocupación que compatibilizó algunos años como vicario episcopal de la Ciudad y miembro del Consejo Episcopal. 

En 1997 fue nombrado Delegado de Pastoral vocacional y rector del Seminario hasta que en 2011 fue nombrado vicario general. Cinco años después fue nombrado Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid, cargo que desempeñó hasta 2022, cuando fue nombrado arzobispo de la misma sede. 

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española habrá de coordinar los esfuerzos de sus hermanos obispos en varias áreas prioritarias. 

Renovación de los seminarios y los obispos

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Una de las más importantes es sin duda la remodelación de los seminarios españoles, que deben hacer frente a la escasez de vocaciones y adaptarse a los lineamientos establecidos por la Santa Sede tras la visita apostólica realizada en 2023. 

Desde hace años, el número de seminaristas es cada vez menos, así como el de nuevos presbíteros ordenados, mientras la media de edad se dispara, circunstancia que tiene que ver con la tendencia demográfica en España desde hace décadas, pero también con la secularización creciente, entre otros factores. 

Además, una cuarta parte de los obispos españoles habrán de ser relevados en los próximos 4 años. A los 9 que tienen la renuncia presentada por motivos de edad a la espera de ser aceptada por el Papa, entre ellos el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella, hay que sumar otros 10 que han de hacer lo propio durante su mandato.  

Abusos en la Iglesia

No es menor el reto relativo a la gestión de los abusos sexuales y de otro tipo en el seno de la Iglesia Católica, que se viene trabajando con intensidad en el seno de la CEE en los últimos años, así como a través de las Oficinas diocesanas. 

Queda por delante definir el número y alcance de los casos, pese a la variedad de informes presentados en los últimos meses y las formas concretas de compensación y acompañamiento a las víctimas y a los victimarios. También es importante en este campo atender todo lo relacionado con la prevención de nuevos casos. 

Sinodalidad

La llegada a la presidencia de la CEE de Mons. Luis Agüello se produce a medio camino del Sínodo de la Sinodalidad, en cuya primera asamblea celebrada en octubre de 2023 participó el Arzobispo de Valladolid, elegido por sus hermanos en el episcopado. 

Lo que resulte del proceso que está previsto que concluya en octubre de 2024, al término de la segunda asamblea, habrá de ser puesto en marcha y no son pocos los asuntos controvertidos que están sobre la mesa: celibato sacerdotal, diaconado femenino, comunión para los divorciados en nueva unión y el asunto sobre la pastoral dirigida a las personas cuya sexualidad no está acorde con la antropología cristiana.

El Cardenal José Cobo, vicepresidente

El Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo ha sido elegido vicepresidente de la CEE en segunda votación con el respaldo de 39 votos. Sucede en el cargo al Cardenal Carlos Osoro.

Nacido en Sabiote (Jaén) el 20 de septiembre de 1965, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, año en el que entró en el Seminario de Madrid. Realizó los estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad Comillas. El 23 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote.

En diciembre de 2017 se hizo público su nombramiento como Obispo Auxiliar de Madrid y fue ordenado en febrero de 2018. En junio de 2018 se publicó su nombramiento como Arzobispo de Madrid, sede a la que accedió el 8 de julio. Al día siguiente se conoció su designación como Purpurado. Fue creado Cardenal en el consistorio del 30 de septiembre de 2023.

Miembros de la Comisión Ejecutiva

La Asamblea Plenaria de la CEE también está llamada a renovar todos los cargos electos excepto el de secretario general, entre ellos los miembros de la Comisión Ejecutiva, formada por 9 miembros.

Son miembros natos el presidente, el vicepresidente y el secretario general, así como el Arzobispo de Madrid. La plenaria elige al resto hasta completarlos nueve.

El primero en ser elegido ha sido Mons. Ginés García Beltrán, Obispo de Getafe (39 votos en tercera ronda).

El segundo ha sido el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, (41 apoyos en tercera votación).

El Arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta ha sido el tercero en resultar escogido por sus hermanos en el episcopado como miembro de la Comisión Ejecutiva por 37 sufragios en primera vuelta.

El siguiente en concitar el apoyo necesario de los obispos para formar parte de este organismo, ha sido el Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, con 38 votos en segunda ronda.

El quinto miembro de la Comisión Ejecutiva elegido este martes ha sido el Arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Sáiz Meneses, que ha obtenido 52 votos en el primer escrutinio.

El último en ser elegido ha sido el Arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, con 52 sufragios en primera votación.

Por lo tanto, respecto al periodo 2020-2024, salen de la Comisión Ejecutiva el Cardenal Juan José Omella y el Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá. El resto, continúa en el organismo.

[Esta noticia terminó de actualizarse a las 13:02 GMT+2 del martes 5 de marzo de 2024].

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.