El Papa Francisco se reúne con la FSSP y confirma que pueden celebrar la Misa tradicional

Papa Francisco 2 El comunicado de la FSSP señala que los sacerdotes compartieron con el Papa Francisco "las dificultades encontradas" en la aplicación del decreto del 11 de febrero de 2022 dirigido a la fraternidad. | Crédito: Ashwin Vaswani en Unsplash.

El Papa Francisco se reunió el jueves con el superior general de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP), P. Andrzej Komorowski, y confirmó que las restricciones a la celebración de la misa tradicional en latín no se aplican a la institución.

El encuentro privado entre el Papa y el P. Komorowski, que estaba acompañado por dos sacerdotes de su institución, se produjo por invitación del Papa Francisco y a raíz de una petición de la FSSP.

Según un comunicado de prensa de la FSSP, la reunión fue una oportunidad para mostrar "profunda gratitud al Santo Padre" y para dialogar sobre la "especificidad litúrgica de la Fraternidad de San Pedro". 

La FSSP fue erigida el 18 de julio de 1988 como Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio por la Santa Sede, estatuto canónico que le fue concedido por el Papa Juan Pablo II.

En el corazón del carisma de la FSSP está la celebración de la Misa según la forma extraordinaria del rito romano, también conocida como Misa tridentina, Misa latina tradicional o "Usus Antiquior"

Más en Vaticano

El comunicado de la FSSP señala que los sacerdotes compartieron con el Papa Francisco "las dificultades encontradas" en la aplicación del decreto del 11 de febrero de 2022 dirigido a la fraternidad, en el que confirmaba el derecho de la institución a celebrar la Misa "según las ediciones típicas de los libros litúrgicos, a saber, el Misal, el Ritual, el Pontifical y el Breviario Romano, vigentes en el año 1962".

"El Papa se mostró muy comprensivo e invitó a la Fraternidad de San Pedro a seguir construyendo cada vez más plenamente la comunión eclesial a través de su carisma propio", señala el comunicado.

La FSSP fue fundada por 12 sacerdotes y 20 seminaristas que formaban parte de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), una sociedad sacerdotal tradicionalista canónicamente irregular creada por el Arzobispo francés Marcel Lefebvre en 1970. 

Lefebvre, uno de los líderes más influyentes del movimiento tradicionalista, fue excomulgado por el Papa Juan Pablo II en 1988 luego de que ordenara a cuatro obispos para la FSSPX, yendo en contra de la prohibición expresa de la Santa Sede.

La reunión del 29 de febrero se produjo en medio de diversas restricciones a la celebración de la Misa tradicional en latín tras el motu proprio Traditionis Custodes de 2021 del Papa Francisco.

El decreto papal restringió severamente el permiso concedido a los sacerdotes para la celebración de la Misa tradicional en latín. El Papa Benedicto XVI, en su carta apostólica Summorum Pontificum de 2007, había permitido a todos los sacerdotes celebrar la Misa utilizando el Misal Romano de 1962 sin tener que pedir permiso a su obispo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traditionis Custodes dio marcha atrás y declaró explícitamente que era "competencia exclusiva" del obispo autorizar las Misas tradicionales en latín en su diócesis.

La reunión del 29 de febrero entre la FSSP y el Papa es su segundo encuentro de este tipo en los últimos años y se produce tras conocerse la noticia de que el Cardenal Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster (Reino Unido), canceló la celebración del Triduo Pascual según el rito antiguo.

En la primera audiencia privada, celebrada el 4 de febrero de 2022, la FSSP pidió aclaraciones sobre la aplicación de la Traditionis Custodes con respecto a las comunidades Ecclesia Dei

En un comunicado, la fraternidad señaló que durante el "encuentro muy cordial", el Papa Francisco "expresó que estaba muy impresionado por el enfoque adoptado por sus fundadores, su deseo de permanecer fieles al Romano Pontífice y su confianza en la Iglesia". 

"En el curso de la audiencia, el Papa dejó claro que institutos como la Fraternidad de San Pedro no se ven afectados por las disposiciones generales del motu proprio Traditionis Custodes, ya que el uso de los antiguos libros litúrgicos estuvo en el origen de su existencia y está previsto en sus constituciones", prosigue el comunicado.

Desde su fundación en 1988, la FSSP ha crecido hasta convertirse en la mayor de las comunidades de Ecclesia Dei. Según cifras internas de 2023, la FSSP cuenta actualmente con 368 sacerdotes, 22 diáconos y 179 seminaristas. La edad promedio de sus miembros es de 39 años.

La FSSP está presente en 146 diócesis, celebra Misa en 246 localidades y cuenta con 48 parroquias personales. Una de sus parroquias más activas es la de Santissima Trinità dei Pellegrini, en Roma, que es uno de los principales lugares de la peregrinación anual Summorum Pontificum.

La FSSP cuenta actualmente con dos seminarios internacionales. El seminario de Nuestra Señora de Guadalupe, situado en Denton, Nebraska (Estados Unidos), está destinado a seminaristas de habla inglesa, mientras que el seminario de San Pedro, en Wigratzbad-Opfenbach, Alemania, está dividido en dos secciones para seminaristas de habla alemana y francesa. 

Como sociedad de derecho pontificio, la FSSP responde ante el Papa. Anteriormente, la FSSP operaba en el marco de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, establecida por el Papa Juan Pablo II. Sin embargo, en 2019 el Papa Francisco suprimió la comisión y puso la fraternidad bajo el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.