Este 7 de marzo llega a diversos cines de América Latina Vencer o morir. Distribuida por Bosco Films, la película relata los la historia valiente de un pueblo que se levanta en defensa de la fe ante la persecución de la Revolución Francesa.

La historia se desarrolla en el corazón de la región de La Vendée, al oeste de Francia, donde la defensa de la fe y las tradiciones se enfrentaron al anticatolicismo revolucionario.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Revolución Francesa, ocurrida entre 1789 y 1799, trajo consigo cambios profundos y radicales, incluida la imposición de medidas que desafiaron directamente a la Iglesia Católica.

La “Constitución Civil del Clero” fue uno de los golpes más duros contra la Iglesia Católica en Francia, al convertir a los sacerdotes en agentes del Estado, erosionando así su independencia y su autoridad espiritual. En este contexto, La Vendée se levantó como un bastión de resistencia, liderando una lucha en defensa de la fe.

Vencer o Morir narra los eventos de la Guerra de la Vendée, ocurrida entre 1793 y 1796. Dirigidos por figuras como François Athanase Charette de La Contrie, los campesinos de la región se alzaron en armas contra las fuerzas del gobierno revolucionario.

El conflicto, marcado por actos de valentía y sacrificio, cobró un precio devastador en vidas humanas. Se estima que alrededor de 200.000 personas perdieron la vida durante estos enfrentamientos.

Una lucha “interna y espiritual”

En el preestreno de la película en Ciudad de México, este 28 de febrero, el director de Vencer o morir, Vincent Mottez, compartió en diálogo con el público su visión sobre los desafíos y las reflexiones que acompañaron la realización de esta película.

Mottez describió la producción de Vencer o morir como un "desafío interesante", ya que hablar sobre La Vendée es “casi manchar un mito inmaculado” de la Revolución Francesa. En Francia, señaló el director, “se puede hablar de todo, se puede hablar de la conquista, de la esclavitud, de las colonias. Pero de La Vendée es muy difícil hablar”.

Sin embargo, Mottez señaló que la historia de François Athanase Charette de La Contrie, el líder emblemático de la lucha en La Vendée, resuena en la actualidad, donde se desarrolla una “lucha que es interna y espiritual”.

El director destacó que, especialmente entre las generaciones más jóvenes, existe una tendencia a caer “en cosas muy superficiales”, relegando a un segundo plano “las verdaderas luchas, los verdaderos valores”.

Con Vencer o morir, el director invitó a la audiencia a “recordar cuál es la esencia de nuestras civilizaciones, cuáles son los pilares principales”.