La Pasión de Cristo cumple 20 años desde su estreno

La Pasión de Cristo Escenas de La Pasión de Cristo (2004) | Crédito: Icon Productions

El último 25 de febrero marcó el 20 aniversario del estreno mundial de La Pasión de Cristo, una película que representa crudamente las últimas horas de la vida de Jesús, desde su arresto en el huerto de Getsemaní hasta su crucifixión y resurrección.

Filmada en arameo, latín y hebreo, la película de 2004 dirigida por Mel Gibson desafió convenciones y expectativas, sumergiendo a los espectadores en un viaje emocional y espiritual sin precedentes que hasta hoy ha dejado huellas en los cristianos.

Desde su lanzamiento, la película ha sido objeto de un análisis intenso y meticuloso. Las representaciones gráficas de la flagelación y crucifixión de Jesús generaron polémica, con críticos que la consideraron excesivamente violenta y otros que la elogiaron por su autenticidad histórica y su capacidad para transmitir con realismo el sufrimiento de Cristo.

En enero de 2004, el entonces director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, emitió un comunicado señalando que el Papa Juan Pablo II había visto la película, y luego la calificó positivamente: “Una adaptación cinematográfica del hecho histórico de la Pasión de Jesucristo según el relato evangélico”.

Sin embargo, más allá de las opiniones sobre su contenido, no puede ignorarse el impacto cultural de La Pasión de Cristo. La película recaudó más de 612 millones de dólares en todo el mundo, con un presupuesto de producción de 30 millones de dólares. Esto la convirtió en una de las películas independientes más exitosas de la historia.

Más en Mundo

Además, fue la primera película con clasificación R en Norteamérica que recaudó tanto dinero. A pesar de estar nominada en tres categorías en la 77ª edición de los Premios de la Academia, no ganó ningún premio Oscar.

Un dato curioso es que Jim Caviezel, el actor católico que encarnó a Jesús en la película, sufrió numerosas dificultades durante el rodaje, como ser alcanzado por un rayo en la última toma del filme. El rayo llevó a que Caviezel sea sometido a dos cirugías cardíacas, incluida una cirugía a corazón abierto, y tuvo que tomar muchos medicamentos. Además de este incidente, también sufrió una lesión cuando fue derribado por una cruz que pesaba cerca de 70 kilogramos.

Actualmente, Gibson y Caviezel han vuelto a unir fuerzas para hacer realidad la secuela de La Pasión de Cristo, que se centrará en los tres días entre la muerte y la resurrección de Jesús. La película se encuentra aún en desarrollo.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.