Francia a un paso incluir el aborto en la Constitución: ¿Qué dijo la Iglesia Católica?

Aborto Francia Imagen referencial. | Crédito: Shutterstock

El miércoles 28 de febrero, el Senado de Francia aprobó, con 267 votos a favor y 50 en contra, incluir el aborto como una “libertad garantizada” en la Constitución, convirtiéndose en el primer país en el mundo en adoptar esta medida en contra de la vida de los no nacidos.

Esta reforma constitucional, aprobada también por la Asamblea Nacional (diputados) hace casi un mes, deberá recibir una última votación el lunes 4 de marzo en el Palacio del Congreso de Versalles, en el sur de París. De acuerdo a la agencia France24, se trataría de una votación “simbólica”, debido a que el texto ya pasó el filtro de ambas cámaras.

“Me comprometí a hacer irreversible la libertad de las mujeres a abortar, consagrándola en la Constitución. Después de la Asamblea Nacional, el Senado ha dado un paso decisivo, que celebro. Para la votación final, convocaré al Parlamento en el Congreso el 4 de marzo”, expresó el presidente francés Emmanuel Macron en su cuenta de X (antes Twitter).

En marzo de 2023, Macron había asumido el compromiso de incluir el aborto en la Constitución, en respuesta a preocupaciones surgidas por la anulación de la sentencia Roe vs. Wade en Estados Unidos en junio de 2022, que había permitido el aborto en todo el país desde 1973.

Respuesta de los Obispos de Francia

La Conferencia de Obispos de Francia emitió un comunicado el jueves 29 de febrero, en el que aseguran haber recibido “con tristeza” la votación de los senadores sobre el texto de revisión constitucional.

Más en Mundo

Asimismo, los obispos franceses afirmaron que el aborto “sigue siendo una afrenta a la vida en sus inicios” y que “no puede ser visto únicamente desde la perspectiva de los derechos de las mujeres”.

El Episcopado también lamenta que el debate parlamentario “no haya mencionado los dispositivos de ayuda para aquellos que deseen mantener a su hijo”.

“Mientras se ponen de manifiesto las numerosas violencias cometidas contra las mujeres y los niños, la Constitución de nuestro país se habría honrado al inscribir en su corazón la protección de las mujeres y los niños. La Conferencia de Obispos estará atenta al respeto de la libertad de elección de los padres que decidan, incluso en situaciones difíciles, mantener a su hijo, y a la libertad de conciencia de los médicos y de todo el personal sanitario, cuyo coraje y compromiso son reconocidos”, concluye el comunicado de los obispos franceses.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.