Arzobispo: Quien participa en un aborto voluntario se autoexcomulga de la Iglesia

Arzobispo Cabrera y el aborto por violación 04012024 Mons. Luis Cabrera. | Crédito: Arquidiócesis de Guayaquil

En el marco de las decisiones de la Corte Constituciones del país sobre el aborto por violación, Mons. Luis Gerardo Cabrera, Arzobispo de Guayaquil (Ecuador), precisó que, quien participa directa o indirectamente de un aborto voluntario se excomulga a sí mismo de la Iglesia Católica.

Así lo indicó el prelado en una aclaración con fecha 27 de diciembre, enviada a ACI Prensa este 4 de enero, en la que hace algunas precisiones luego de una entrevista concedida al diario El Universo, que fue publicada el 25 de diciembre.

En la aclaración, el Arzobispo refiere que aceptó la entrevista con el medio ecuatoriano “a título personal, no como presidente de la CEE” (Conferencia Episcopal Ecuatoriana). Mons. Cabrera hizo esta precisión luego que algunos medios difundieran “la noticia que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana habría excomulgado a los miembros de la Corte Constitucional”.

En la entrevista, el Prelado señaló que los jueces de la Corte Constitucional —que aprobó el aborto por violación en 2021, y que en 2022 y 2023 tomó algunas decisiones para ampliar la medida— “ya están excomulgados. ¿Qué es excomulgar? Es salirse de la comunión de la Iglesia”.

“Entonces, participar directamente de un aborto es quedar fuera de la comunión. ¿Por qué? Porque es un crimen. Pero claro, con toda esa avalancha de teorías e ideologías sobre derechos que han ido anestesiando, amordazando la conciencia de la gente, piensan que no pasa nada. Pero es un pecado grave, muy grave, porque es quitar la vida, es truncar la existencia de un ser humano”, agregó.

En la aclaración del 27 de diciembre, Mons. Cabrera resalta además que “la excomunión es una pena, establecida por el Derecho Canónico, canon 1331, para algunos delitos o pecados graves, como el incesto, el homicidio, la violación, entre otros, que cometan, libre y conscientemente, los miembros de la Iglesia Católica. La excomunión, por lo tanto, no es para las instituciones ni para las personas que pertenecen a otros credos filosóficos o religiosos”.

Más en América

“¿Quién excomulga? Las personas que se apartan de los principios éticos y espirituales de la Iglesia Católica se autoexcomulgan; con lo cual, sin dejar de ser miembros de esta, se separan de la vida sacramental”, continuó.

En la aclaración, el Prelado ecuatoriano recuerda que “el aborto voluntario es un delito grave y un pecado. Esta posición se basa en argumentos médicos, jurídicos, éticos y espirituales. En este sentido, se reconoce y defiende la vida en todas sus etapas desde la concepción hasta su muerte natural”.

Asimismo recuerda que la Iglesia Católica en Ecuador advirtió en su momento que “la Corte Constitucional, al suspender las pruebas médicas o jurídicas, para despenalizar el aborto por violación, dejaba a los violadores en la impunidad y a las víctimas en la indefensión frente a otros abusos sistemáticos”.

“Desde esta posición, quien participa, directa o indirectamente, en un aborto voluntario se automargina o se autoexcomulga de los principios de la Iglesia”, aseguró.

Para concluir el tema, el Arzobispo de Guayaquil y presidente de la CEE destacó que “la excomunión es una pena curativa que se aplica exclusivamente a los miembros de la Iglesia católica que cometen delitos o pecados graves con el fin de que los reconozcan y cambien de conducta. La excomunión, por lo tanto, no se aplica a las instituciones religiosas y menos aún a las civiles”.

El tema de la bendición de parejas homosexuales “ha sido muy polémico”

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la entrevista del 25 de diciembre, el arzobispo también se refirió a la declaración Fiducia supplicans del día 18, que permite la bendición de parejas del mismo sexo y en situación irregular.

“Nosotros siempre hemos dicho que hablar de matrimonio entre personas del mismo sexo no es posible ni etimológicamente. ¿De dónde viene la palabra matrimonio? De matriz, la misión de la madre. Lo que hemos dicho es que son uniones legales. El tema de la bendición a estas parejas ha sido muy polémico en estos días. Pero si usted lee los números 3, 4, 5 y 11 de la declaración del Papa está clarísimo. Ahí solamente se reconoce el matrimonio entre varón y mujer, no más”, explicó.

“Se tergiversaron muchas cosas de la declaración del Papa y muchos pensaron que ahora ya se llama matrimonio a la unión de varón y mujer, de hombre con hombre y de mujer con mujer. Pero no es así”, agregó.

Sobre la bendición de parejas del mismo sexo, el prelado precisó: “no podemos juzgar ni condenar a nadie, pero eso no significa que estemos de acuerdo con sus actitudes”.

Al ser preguntado sobre si este tipo de bendición significa un aval o reconocimiento, el Arzobispo de Guayaquil respondió: “No, la declaración del Papa es clarísima, dice que no se puede hacer una simulación (de un matrimonio). Nunca se podrá hacer una celebración, una liturgia, una adoración. Es una bendición general”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.