Archivos de los jesuitas sobre el Holocausto serán digitalizados

Imagen referencial. Imagen referencial. | Crédito: Shutterstock

Gracias a un acuerdo entre la Curia General de la Compañía de Jesús, el Museo Conmemorativo del Holocausto de Washington, D.C., la Fundación Polanco y el Archivo de los jesuitas, se compartirán y digitalizarán los documentos que conserva la Orden religiosa relacionados al Holocausto y que fueron elaborados durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Vatican News informó que esto permitirá la digitalización de cientos de miles de páginas relacionadas con el Holocausto, las cuales podrán ser consultados en la sala de lectura del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, junto con documentos de los Archivos Apostólicos Vaticanos y del Pontificio Instituto de Santa María del Alma.

En ese sentido, el secretario de la Compañía de Jesús, P. Antoine Kerhuel, afirmó que se trata de “un hito importante” que va en la línea con la misión de la Orden en lo que se refiere a documentos históricos.

“El primer aspecto es la conservación, al garantizar a los investigadores el acceso a las versiones digitales de los documentos, aseguramos una mejor conservación de las copias originales”, explicó.

Añadió que “en segundo lugar, esto fomenta y facilita el uso de los recursos. Finalmente, promueve la investigación basada en estos documentos, fomentando la cultura de los estudios históricos”.

Durante la ceremonia también estuvo presente Zachary Levine, director de Archivos y Asuntos Curatoriales del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos. El experto indicó que su institución promovió esta iniciativa para “hacer accesibles los documentos de los archivos relacionados con la Iglesia en Roma”.

Más en Vaticano

Ello, señaló, “siguiendo las instrucciones del Papa Francisco en 2019, de dar un amplio acceso a los materiales de archivo relacionados con el Pontificado del Papa Pío XII”.

Levine explicó que los materiales del Archivo de la Compañía de Jesús “son fundamentales para este proyecto”. Este acuerdo “marca un momento histórico en la documentación del Holocausto y la dimensión del mundo católico romano, sus instituciones y sus líderes de la época”.

En declaraciones a Radio Vaticana-Vatican News, Levine expresó su deseo de que también se puedan digitalizar documentos pertenecientes a otros archivos de la Iglesia, como los conservados en los conventos donde se salvaron a muchos judíos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.