Un “milagro” salvó a una imagen de la Virgen de ser destruida en un bombardeo en Ucrania

Virgen Metralla Ucrania Imagen de la Virgen frente a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Jersón. Detalle del proyectil a escasos metros de la imagen. | Crédito: Conferencia de Obispos Católicos Romanos de Ucrania.

Un artículo publicado en el sitio web oficial de la Conferencia de Obispos Católicos Romanos de Ucrania (RKC, por sus siglas en ucraniano) calificó de un “milagro” que una imagen de la Virgen María no haya resultado destruida por el impacto de un proyectil ruso casi a sus pies, el 17 de febrero último.

El sitio web oficial de la RKC compartió las declaraciones del P. Maksym Padlevskyi, vicario de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de Jersón, donde ocurrió el acontecimiento. Durante los dos años de guerra entre Ucrania y Rusia (cumplidos el 24 de febrero de 2024), el sacerdote ha ejercido su ministerio pastoral en Jersón, a pesar “de los bombardeos y el peligro”.

“La semana pasada comenzaron intensos bombardeos desde el Miércoles de Ceniza [14 de febrero] y duraron varios días. Hubo muchos daños alrededor de nuestro templo. El sábado 17 de febrero se registraron varios impactos en la zona cercana al templo. Incluso murió una persona cerca de nosotros”, comentó el sacerdote.

Uno de estos impactos cayó “justo al lado” de la imagen de la Virgen que se ubica en la entrada del templo. “El proyectil explotó, parte de él quedó sobresaliendo del suelo, pero sólo el bordillo quedó destruido. La figura en sí resultó casi ilesa. Sólo unos pocos lugares presentan algún daño por metralla”, añadió el P. Maksym.

Un vitral de la Divina Misericordia, que está sobre la puerta principal de la Iglesia, también se salvó del proyectil, a pesar de que el cristal protector que lo cubría quedó “completamente destrozado por la onda expansiva”. 

“La propia vidriera se agrietó en varios lugares. Pero no colapsó. Creo que podría ser mucho peor”, resaltó el presbítero.

Más en Mundo

La población de Jersón, puntualiza el P. Maksym, ya sabe que estos bombardeos de tipo “granizo” ocasionan daños muy graves. Sin embargo, indicó que los daños en la parroquia fueron mínimos y que no se perdió ninguna vida dentro del recinto.

“Podemos decir que el Señor nos salvó. Además, el sábado es un día en el que los creyentes vienen a limpiar y preparar el Templo para el domingo, por lo que podría haber ocurrido una tragedia”, agregó.

El papel de la Iglesia Católica en dos años de guerra

El P. Maksym asegura que muchas personas han abandonado Jersón desde que se consumó la ocupación rusa, una situación que se repite en una gran cantidad de ciudades ucranianas.

Con motivo del segundo aniversario del inicio del conflicto, Cáritas Internacional presentó un informe sobre su accionar en el terreno a lo largo de los últimos dos años. La organización ha ofrecido ayuda humanitaria a más de 3,8 millones de personas.

“Desde el comienzo de la guerra, Cáritas Ucrania y Cáritas-Spes Ucrania han sido ejemplares en su labor, atendiendo a su población en su totalidad, durante estos dos años de guerra. Son lo mejor de Cáritas y nuestra Confederación les está agradecida”, afirmó Alistair Dutton, secretario general de Caritas Internationalis.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La organización también precisó que el segundo año de la guerra registró una escalada en las hostilidades y que la situación humanitaria en el país “sigue deteriorándose y no mejorará si no cesan las hostilidades”.

Con miras al futuro, Cáritas hizo un llamado a la comunidad internacional, para que siga ayudando al pueblo ucraniano. De igual forma, la organización prepara un plan de respuesta a largo plazo, a pesar de “las dificultades e incertidumbre” que causa el conflicto:

“Según los expertos, la guerra podría durar una década. Tenemos que estar preparados para ofrecer ayuda a largo plazo, con el fin de hacer frente a la importante crisis humanitaria que se está desarrollando, en Ucrania y que, en última instancia, afecta a la comunidad mundial”, manifestó el P. Vyacheslav Grynevych SAC, director ejecutivo de Caritas-Spes Ucrania.

Desde el inicio de la guerra, Cáritas también ha desplegado en el país a más de 2.600 voluntarios y miembros del staff de la organización. Además, ha impulsado proyectos para atender necesidades alimentarias, de salud, de vivienda y monetarias.

“Cáritas Ucrania asiste a las personas en su situación actual, en la que sobreviven, y consideramos diversos escenarios de la evolución de la situación, con un enfoque integral para cada individuo”, concluyó etiana Stawnychy, presidenta de Cáritas Ucrania.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.