Secuestros y asesinatos: Un “oscuro fin de semana” de persecución contra cristianos en 3 países

Cristianos Desplazados en Burkina Faso Cristianos desplazados de sus hogares en Burkina Faso. | Crédito: ACN.

El fin de semana pasado, del 23 al 25 de febrero, 30 cristianos fueron asesinados o secuestrados en tres países del mundo. La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) reportó que en Burkina Faso, Etiopía y Haití se vivió un “oscuro fin de semana de persecución cristiana”.

En la ciudad de Essakane, ubicada en la Diócesis de Dori (Burkina Faso), 15 cristianos fueron asesinados y otros dos fueron heridos por terroristas durante la reunión para la oración dominical del 25 de febrero.

Según información de la diócesis enviada a ACN, 12 de las víctimas murieron en el lugar del ataque y otras 3 fallecieron en un hospital local producto de sus heridas. La Diócesis de Dori pidió oraciones por las víctimas y sus familias, pero también por los perpetradores:

“En este momento doloroso, los invitamos a rezar por los que han muerto en la fe, para que descansen en el Señor; por la curación de los heridos, y por el consuelo de los afligidos”, manifestó la Iglesia local.

“Recemos también por la conversión de quienes siguen sembrando muerte y desolación en nuestro país. Que nuestros esfuerzos de penitencia y oración durante este tiempo bendito de Cuaresma traigan paz y seguridad a nuestro país, Burkina Faso”, añadió la Diócesis de Dori.

La fundación pontificia resaltó que la situación en Burkina Faso ha empeorado en los últimos años debido al auge del extremismo islámico, una situación que se repite en varios países del continente.

Más en Mundo

Más secuestros en Haití

A pocas semanas del secuestro de un autobús en donde viajaban seis religiosas de la Congregación de Hermanas de Santa Ana, en Puerto Príncipe (Haití) se registró el secuestro de seis monjes y un sacerdote en el país caribeño.

La capital haitiana se ve azotada por el control de diversos grupos criminales. Los seis miembros de la Congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón fueron secuestrados cuando se dirigían al colegio Juan XXIII, dirigido por la orden. También se llevaron a un profesor que iba con ellos.

En un comunicado enviado a ACN, la orden manifestó que el colegio “cierra sus puertas hasta nuevo aviso”.

“Las demás instituciones de los Hermanos del Sagrado Corazón en todo el país continuarán la labor de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre los valores de la convivencia en armonía, con vistas al surgimiento de una nueva sociedad más humana, más solidaria y más unida”, agregaron.

El mismo domingo, un sacerdote fue secuestrado de su parroquia junto con algunos fieles después de la celebración de la Misa. Fuentes locales aseguraron a ACN que todos fueron liberados al final del día.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asesinatos en Etiopía

La fundación pontificia también recibió la noticia de que 4 monjes fueron secuestrados y asesinados por hombres armados el jueves, 22 de febrero. Los monjes pertenecían al monasterio ortodoxo etíope de Zequala, muy cerca de la capital, Addis Abeba.

El monasterio fue atacado en el marco de enfrentamientos violentos entre grupos armados y el gobierno etíope, según confirmó la Iglesia ortodoxa etíope. ACN indicó que no ha podido confirmar cuál de los grupos ejecutó la matanza.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.