Obispos mexicanos respaldan “Casa Anunciación” de El Paso, acusada de tráfico de inmigrantes

México: Obispos se solidarizan con Casa Anunciación de El Paso en Texas Parte del muro fronterizo que divide Estados Unidos y México. | Crédito: Dawn Paley (CC BY-NC-SA 2.0) / Flickr

Los obispos de México expresaron su respaldo a la Annunciation House (Casa Anunciación) ubicada en El Paso, Texas (Estados Unidos), tras la presentación de una demanda por parte del procurador general de ese estado, Ken Paxton, que apunta a “revocar su registro para operar”.

La Annunciation House, una institución con más de 45 años de trabajo humanitario en El Paso, ha sido acusada por la oficina de Paxton de realizar “posi­bles esfuer­zos para facil­i­tar la inmi­gración ilegal”.

En un comunicado compartido el 20 de febrero en el sitio web del procurador general de Texas se indica que “la Procuraduría General de Texas revisó información significativa de registros públicos que sugiere fuertemente que Annunciation House está involucrada en violaciones legales como facilitar la entrada ilegal a los Estados Unidos, albergar extranjeros, contrabando de personas y operar una casa de escondite”.

“La Procuraduría General exigió acceso a ciertos registros específicos para evaluar estas posibles violaciones legales. Pero Annunciation House se negó a presentar un solo documento” señala, añadiendo que la acción legal “busca revocar la autorización de Annunciation House para hacer negocios en Texas y pide a la corte que designe un administrador judicial para liquidar sus activos”.

El comunicado cita además a Paxton, que asegura que “el caos en la frontera sur ha creado un entorno en el que las ONG, financiadas con dinero de los contribuyentes de la Administración Biden, facilitan horrores asombrosos, incluido el contrabando de personas".

Más en América

¿Qué es la Annunciation House?

En su sitio web, Annunciation House asegura que “con un espíritu evangélico de servicio y solidaridad, acompañamos a los pueblos migrantes, refugiados y económicamente vulnerables de la región fronteriza a través de la hospitalidad, la defensa y la educación”.

“Nos colocamos entre estos pobres para vivir nuestra fe y transformar nuestra comprensión de lo que constituye relaciones más justas entre los pueblos, los países y las economías”, añade.

Además señala que operan varias casas de acogida en El Paso, algunas de las cuales permiten que los migrantes se hospeden por periodos de tiempo que pueden ir desde algunas semanas hasta meses. En estas casas, indica, atienden “desde personas que han llegado a los EE. UU. en busca de trabajo, hasta aquellos que han huido de la violencia y la extorsión en sus países de origen, hasta familias indocumentadas que viven en El Paso, que han atravesado dificultades financieras”.

Annunciation House. Crédito: Annunciation House / Facebook
Annunciation House. Crédito: Annunciation House / Facebook

Respuesta de la Diócesis de El Paso 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Mark J. Seitz, Obispo de El Paso, indicó en rueda de prensa el 23 de febrero, que “durante más de cuarenta y cinco años, Annunciation House ha sido una respuesta local eficaz y compasiva a un sistema de inmigración complejo y roto”.

Sin embargo, menciona que actualmente “nos encontramos en una posición imposible, acorralados por todos lados”. 

Por un lado, el prelado advirtió que los defensores de derechos humanos “nos enfrentamos al reto de una grave negligencia federal a la hora de dar una respuesta segura, ordenada y humana a la migración en nuestra frontera sur” y, por otro lado, aseguró que “estamos siendo testigos de una campaña creciente de intimidación, miedo y deshumanización en el Estado de Texas”.

Para Mons. Seitz, la labor que realiza Annunciation House “es un ejemplo de nuestro compromiso católico con los pobres, de la llamada cristiana a amar al prójimo y de nuestra voluntad de actuar donde muchos no lo hacen”.

Además, se comprometió a no dejarse “intimidar” en su tarea de “servir a Jesucristo en nuestras hermanas y hermanos que huyen del peligro y tratan de mantener unidas a sus familias”.

“Esta es nuestra promesa de hoy. No renunciaremos a la identidad de nuestras tierras fronterizas, un lugar que elige la compasión sobre la indiferencia, la fraternidad humana sobre la división, y la esperanza radical y el amor evangélico sobre el odio y la exclusión”, indicó Mons. Mark J. Seitz.

La solidaridad de la Iglesia Católica en México

Este 26 de febrero, la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) compartió un comunicado en el que se solidariza con la labor que realiza Annunciation House.

“Criminalizar a instituciones como la Casa Anunciación acusándola de tráfico de personas, sienta precedentes lamentablemente peligrosos, para condenar las obras de caridad realizadas por cualquier persona u organización, impidiendo mediante argumentos judiciales a las personas poder obrar el bien”. 

El mensaje, firmado por Mons. Guadalupe Torres Campos, Obispo de Ciudad Juárez y responsable de la DEPMH, invita al fiscal Ken Paxton a “retirar dicha demanda” y, en cambio, le pide “comprometerse en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, que son víctimas de redes criminales que operan impunemente en el estado de Texas”.

Asimismo, lo exhorta, tanto a él como al gobierno de Texas, “a abstenerse de seguir usando a los migrantes con fines políticos, generando discriminación y xenofobia”.

El comunicado concluye recordando que “Dios camina con su pueblo” y pidiendo la intercesión de la Virgen de Guadalupe para “derribar las fronteras humanas de odio, discriminación y xenofobia para que juntos construyamos la cultura del encuentro donde nadie se sienta extranjero”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.