Diócesis en Brasil dejarán de cobrar estipendios por los sacramentos

Bautizo. Bautizo. | Crédito: Josh Applegate (Unsplash)

Las diócesis de la IV Región Nordeste de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) decidieron “abolir los estipendios de los sacramentos: bautismo, confirmación, eucaristía y matrimonio”. El decreto firmado el 16 de febrero entrará en vigor el 24 de diciembre de 2024.

“Entendemos que esta decisión es el fruto de un proceso que ha ido madurando en nuestro nivel de reflexión y experiencia de fe, que hacemos junto a los fieles y sacerdotes para que, de hecho, busquemos formas de sostener a nuestra iglesia, no a través de la administración de los sacramentos”, declaró a ACI Digital —agencia en portugués del Grupo ACI— el Obispo de Oeiras, Mons. Dom Edilson Soares Nobre, secretario de la IV Región Nordeste, que abarca todas las diócesis del estado de Piauí.

Según el prelado, esta “supresión de las contribuciones por los estipendios de los sacramentos” no indica que las parroquias de Piauí tengan “dinero sobrante”.

“Como es conocimiento de todos, Piauí dentro del contexto de Brasil es un estado pobre, que tiene un número importante de personas que viven en situación de desempleo, en una situación de alto desempleo”, pero esta determinación está “desvinculando la ayuda de la manutención” para la preservación “de la iglesia, separándola de la administración de los sacramentos”.

“Por tanto, en este mismo decreto que publicamos, dejamos claro que los fieles tienen una obligación con la manutención de nuestras comunidades”, destacó el obispo.

El Código de Derecho, en el canon 222, dice que “los fieles tienen el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de modo que disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad y el conveniente sustento de los ministros.”.

Más en América

La resolución adoptada en Piauí también señala que, “en cuanto a los estipendios de Misas, estos se eliminan para todas las celebraciones parroquiales ordinarias de la parroquia”, y “las celebraciones en horarios extraordinarios o que impliquen desplazamientos, la oferta es gratuita, quedando su regulación a cargo de responsabilidad de cada diócesis”.

“Nosotros, en el mismo decreto, interpelamos a nuestros fieles, a los laicos, a todas las personas, a los sacerdotes, a todo el mundo, al clero a trabajar juntos en la evangelización y en la comprensión del reparto del diezmo. Para que la gente realmente contribuya con su iglesia, no porque hayan recibido el sacramento, sino que contribuyan con su iglesia por la conciencia de ser iglesia”, explicó el obispo.

“Este es un proceso fruto de una acción evangelizadora, si llegamos a este nivel es una señal de madurez, y creemos en eso y por eso tomamos esta decisión”, afirmó.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.