El Obispo australiano Christopher Saunders es arrestado y acusado de violación

Mons. Christopher Saunders Mons. Christopher Saunders | Crédito: Australian Catholic Bishops' Conference Media Blog

Mons. Christopher Saunders, el Obispo emérito de Broome (Australia), ha sido arrestado y acusado de violación y otros cargos, basados, al menos en parte, en los hallazgos de una investigación del Vaticano a raíz de las acusaciones de abuso a jóvenes vulnerables.

Las autoridades anunciaron el jueves 22 de febrero que el prelado de 74 años está siendo acusado de dos cargos de violación, 14 cargos de asalto ilegal e indecente, y tres cargos de trato indecente a un niño como persona en autoridad. Estos hechos habrían ocurrido en las ciudades de Broome, Kununurra y la comunidad aborigen de Kalumburu entre 2008 y 2014.

La Corporación Australiana de Radiodifusión informó que Mons. Saunders se declarará inocente de los cargos en su contra. El jueves el prelado fue puesto en libertad con una fianza de aproximadamente 6,500 dólares americanos. La Corte de Magistrados de Broome le ordenó permanecer en su hogar hasta la audiencia judicial que tendrá en junio.

En un comunicado de prensa publicado el jueves, el Arzobispo Timothy Costelloe, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia, señaló que las acusaciones hechas contra Mons. Saunders “son muy serias y profundamente angustiantes, especialmente para aquellos que las hacen”.

Señalando que es “correcto y adecuado, e incluso necesario, que todas estas acusaciones sean investigadas a fondo”, Mons. Costelloe aseguró que la Iglesia “continuará cooperando plenamente con la Policía y tomará todas las medidas necesarias para evitar cualquier acción que pueda comprometer la integridad y autonomía de la investigación policial”.

Mons. Saunders fue ordenado sacerdote en 1976. Antes de ser nombrado Obispo de Broome en 1996, tuvo varios encargos en parroquias aborígenes. La Diócesis de Broome es sufragánea de la Arquidiócesis de Perth y está ubicada en la remota región noroccidental de Kimberley, en el estado de Australia Occidental.

Más en Mundo

Las acusaciones contra Mons. Saunders fueron hechas por primera vez en 2020. Luego de ello el prelado se retiró del gobierno activo de la diócesis y renunció formalmente en 2021, citando “problemas de salud”.

Aunque una preliminar investigación policial no resultó en cargos contra Mons. Saunders, el Papa Francisco ordenó una investigación canónica, la primera de su tipo en Australia, siguiendo el motu proprio de 2019 Vos Estis Lux Mundi, que estableció un nuevo conjunto de normas para la Iglesia universal sobre el manejo procesal para los casos de abuso sexual.

La investigación fue supervisada por el Arzobispo Mark Coleridge de la Arquidiócesis de Brisbane, pero llevada a cabo por investigadores privados, culminando en un informe de 200 páginas.

Se abrió una nueva pesquisa por las acusaciones contra Mons. Saunders después de que el informe fuera entregado a la policía australiana. En enero, detectives de la Unidad de Abuso Infantil registraron la antigua casa del obispo emérito como parte de “una investigación en curso sobre delitos sexuales infantiles”.

En septiembre de 2023, el medio de comunicación australiano 7NEWS obtuvo el informe de la investigación, que detallaba un patrón de acercamiento a hombres jóvenes y ocasiones de coerción para que se desnudaran y realizaran actos sexuales. El reporte también señaló que Mons. Saunders organizaba fiestas denominadas bunga-bunga, a las que sólo asistían jóvenes hombres.

El explosivo informe afirma que Mons. Saunders “gastó cientos de miles de dólares cortejando a jóvenes aborígenes vulnerables suministrándoles regalos de alcohol, teléfonos, dinero en efectivo y viajes”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“El obispo ha sido descrito de varias maneras por los testigos como... un depredador sexual que busca aprovecharse de hombres y niños aborígenes vulnerables”, apunta el informe de investigación.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.