Este taller de iconografía te puede ayudar a rezar en Cuaresma

La directora del Apostolado Bet Tefilá y consagrada del Regnum Christi, Tais Gea. La directora del Apostolado Bet Tefilá y consagrada del Regnum Christi, Tais Gea. | Crédito: Regnum Christi.

Dentro de la sexta Peregrinación Virtual que con motivo de la Cuaresma organiza desde  Tierra Santa el Centro Magdala, y que lleva por título “Señor, enséñanos a orar”, se lleva a cabo un taller gratuito sobre iconografía impartido por la directora del Apostolado Bet Tefilá y consagrada del Regnum Christi, Tais Gea.

A lo largo del taller los participantes descubrirán cómo todo el material fotográfico, videográfico o pictórico que representa a Dios, Cristo, la Virgen María, a los santos o pasajes bíblicos son un buen medio para profundizar en la oración. 

“Los íconos —explica la experta en un comunicado— son utilizados para el culto público, es decir, se colocan en las iglesias porque revelan de manera visible el misterio invisible de Dios”. Se trata, subraya, del arte sacro “más antiguo que se conserva después de las representaciones en las catacumbas” ya que fue preservado desde la época de Constantino (siglo IV) hasta nuestros días por la Iglesia Ortodoxa.

Sin embargo, los íconos son mucho más que una imagen realizada sobre la base de la destreza e imaginación de un artista. Tais Gea explica que tienen una larga tradición y representan “lo que en la fe nosotros confesamos con palabras”.

Qué son los íconos

“El ícono —enfatiza— es una representación de los misterios de la vida de Cristo, o Cristo mismo, o la Virgen o los santos”. Por ello se hacen en oración siguiendo “la tradición ortodoxa del oriente cristiano recogida en el canon de Dionisio de Fourna”, eminente pintor ortodoxo de iconos del siglo XVIII. “Antes de empezar a pintar realizamos esa oración y después realizamos el trabajo”, añade.

Más en Mundo

Los íconos son piezas de arte litúrgico que están destinadas a la oración. La consagrada detalla que la oración se ve favorecida al “tener frente a nosotros una imagen visible de Cristo, la Virgen o un santo con el que estamos comunicando”. Se trata de algo que “pertenece a una dimensión espiritual que no podemos ver con nuestros ojos ni escuchar con nuestros oídos corporales”, pero que es percibible “con los sentidos espirituales”.

Apostolado Bet Tefilá

El Apostolado Bet Tefilá que dirige Tais Gea es un proyecto de evangelización impulsado por las consagradas del Regnum Christi, “que ofrece contenido formativo en los campos de la oración, la Palabra de Dios y el arte buscando hacer presente el Reino de Dios en el mundo”, según detalla su sitio web.

Sus talleres abordan “la teología, la espiritualidad y la técnica del ícono para dejar que el rostro de Cristo, de la Virgen o de los santos se manifieste en cada uno de nosotros”, detalla Gea, de tal manera que los participantes “tienen una experiencia de encuentro con Dios a través del ícono”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.