Hombre destruye imágenes del Sagrado Corazón y San Judas Tadeo en iglesia católica en México

Hombre destruye imágenes del Sagrado Corazón y San Judas Tadeo en iglesia Destrucción de imágenes religiosas en templo en México. | Crédito: Diócesis de Saltillo

Un hombre ingresó a la iglesia de San Judas Tadeo en la Diócesis de Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila, y destrozó varias imágenes religiosas, entre ellas las del Sagrado Corazón de Jesús y de la del santo patrono del templo, causando “daños irreversibles”.

De acuerdo a la Diócesis de Saltillo, el hombre actuó “bajo los efectos de sustancias tóxicas”.

En rueda de prensa este 20 de febrero, el P. Roberto Carlos Campos Castañeda, rector de la iglesia de San Judas Tadeo, acompañado del Obispo de Saltillo, Mons. Hilario González García, indicó que los daños ocurrieron el 19 de febrero.

El P. Campos Castañeda indicó que el hombre, de aproximadamente 30 años, ingresó al templo “de manera violenta, rompiendo tres vidrios de una de las puertas principales de acceso”.

Tras ingresar, el sujeto “destrozó intencionalmente varias imágenes”, entre ellas el “nicho del Santo Sepulcro, la Divina Providencia, el Sagrado Corazón y una imagen de más de 3 metros de altura de San Judas Tadeo”, señaló.

El sacerdote señaló que los daños suman “aproximadamente 250.000 pesos” mexicanos, unos 14.600 dólares estadounidenses, e indicó que la comunidad parroquial deberá trabajar “arduamente para recuperar los daños”.

Más en América

“Ante lo ocurrido, no podemos quedar indiferentes. Es un acontecimiento que nos desconcierta y nos causa un profundo dolor”, expresó, recordando que la iglesia afectada “es la imagen del verdadero templo que somos todos nosotros los bautizados”. 

Mons. Hilario González García informó que el hombre que irrumpió y causó daños en la iglesia católica fue detenido por la policía local cuando aún se encontraba dentro del templo. Las autoridades eclesiales interpusieron “una denuncia por allanamiento y daños a la propiedad”, indicó.

Suman 13 robos y ataques de iglesias en los últimos 3 años en Saltillo

Mons. González García indicó además que en los últimos tres años se han presentado 13 denuncias por delitos de robo y allanamiento de templos, incluyendo el reciente acto de vandalismo registrado ayer.

Entre los casos más recientes, destaca el robo de la Eucaristía el 25 de noviembre de 2023, en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, y un acto similar perpetrado el 8 de enero de 2024 en la iglesia de San Francisco.

¿Qué hacer cuando las imágenes religiosas sufren un daño irreversible?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el caso de estatuas religiosas que han sufrido un daño irreversible, el P. Campos Castañeda indicó que serán trituradas para que, cuando se remodele la iglesia, se coloquen los restos entre los materiales del cemento y la varilla, “y forme parte de la construcción de las nuevas áreas que vaya a disponer tener el templo”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.