El Bambino Gesù cumple 100 años de convertirse en el “Hospital del Papa”

El Papa Francisco visita el Hospital Bambino Gesù. El Papa Francisco visita el Hospital Bambino Gesù. | Crédito: Vatican Media

Este 20 de febrero se cumplen cien años desde que el Hospital Pediátrico Bambino Gesù se convirtió en el “Hospital del Papa”, luego que en 1924 la familia Salviati donase a la Santa Sede el centro de salud que levantó en 1869 con el apoyo de Pío IX.

El origen del hospital se remonta a mediados del siglo XIX, cuando la duquesa Arabella Salviati quiso que los niños de Roma recibieran una mejor atención médica, pues como sucedía en toda la península, los menores eran usualmente internados en los mismos pabellones que los adultos, sin recibir una atención diferenciada.

Así, para lograr su objetivo, tal como relata Vatican News, la duquesa siguió el modelo del Hopital des Enfants Malades de París. Al proyecto se sumaron el esposo, el duque Escipión, y los pequeños hijos que regalaron a su madre una alcancía con sus ahorros.

El primer núcleo del hospital nació el 19 de marzo de 1869, en una pequeña habitación de Via delle Zoccolette, cuando cuatro niñas fueron acogidas y atendidas por dos médicos y las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

El Papa Pío IX expresó su agrado por este centro dedicado al Niño Jesús y escribió en un documento: “Que Dios bendiga este buen regalo, lo consolide y lo mejore”.

Más en Vaticano

“El Hospital del Papa”

Para 1924 los servicios del Hospital Bambino Gesù aumentaron, al igual que el tamaño de su estructura. Por ello, en vistas a asegurar su funcionamiento, la familia Salviati decidió donarlo a la Iglesia.

Según explica Vatican News, desde 1887 el Bambino Gesù se ubica en la colina del Janículo, donde estaba el antiguo convento de San Onofrio. Para 2030 está previsto su traslado a la zona del antiguo hospital romano Forlanini.

El vínculo de este hospital con los pontífices ha sido fuerte desde sus inicios, aunque la primera visita oficial ocurrió en 1958 con San Juan XXIII.

También lo han visitado San Pablo VI en 1968, San Juan Pablo II en 1979, Benedicto XVI en 2005 y el Papa Francisco en 2017.

El Hospital Bambino Gesù es considerado actualmente “el mayor policlínico pediátrico y centro de investigación de Europa y está conectado con los principales centros internacionales del sector”, afirma Vatican News.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.