Sacerdote de Ucrania tras 2 años de guerra: Rezamos por la conversión de Vladimir Putin

El Papa Francisco pide rezar el Rosario por la paz durante el mes de María Imagen referencial de mujer rezando el Rosario. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa. |

Un día como hoy en 2022, el ejército ruso invadió Ucrania. Tras dos años de guerra, el ucraniano P. Oleksander Zelinskyi, de la Congregación de Misioneros Oblatos de María, relata a ACI Prensa cómo, a pesar del sufrimiento, los ucranianos conservan la esperanza y la certeza de que “Dios es capaz de hacer milagros”.

Para el sacerdote, director de EWTN Ucrania desde 2017, la gente en el país “está muy cansada de esta guerra” y afirma que, aunque los uncranianos hacen un esfuerzo por vivir con normalidad, “nunca se acostumbrarán a ello, puesto que no es una condición normal de vida”. 

“No es normal cuando tenemos alarmas aéreas todos los días, muertes, edificios destruidos y no sabemos dónde pueden caer los misiles”, precisa. 

¿Una guerra “olvidada”?

El P. Zelinskyi, quien estudió en el seminario de Polonia y ejerció ministerios en diferentes parroquias y comunidades de Ucrania, lamenta que el estallido de nuevos conflictos, como el de Tierra Santa, “han provocado en cierto modo que muchos ‘olviden’ la guerra en Ucrania”.

Puntualiza asimismo que “quizá también se deba a que la gente está cansada de pensar todo el tiempo en ello y de ayudar”. 

Más en Mundo

“Estamos muy agradecidos de que el Papa nos recuerde casi todas las semanas y pida que recen por nosotros y también queremos agradecer el apoyo de nuestros medios de comunicación católicos”, señala. 

Recuerda además que desde EWTN Ucrania han producido un documental titulado “Luz con nosotros”, donde se reflexiona sobre los primeros meses de guerra, sobre la lucha por la paz y la respuesta de la Iglesia. 

En este sentido, enfatiza la necesidad de la oración por parte de los fieles y también los signos de solidaridad, al tiempo que destaca que en las iglesias de Ucrania “rezamos todos los días por la paz y estamos muy agradecidos a todos los que siguen rezando por nosotros en el mundo”. 

Rezan por la conversión de Vladimir Putin

También lamenta que “parece que mucha gente casi ha perdido la esperanza”, debido principalmente a la extensión del conflicto, que ha dejado “miles de personas muertas, heridas, y diferentes problemas dentro del país que hacen que no veamos el final de la guerra”. 

Sin embargo, asegura que “la esperanza es algo que nos ayuda a seguir adelante, a trabajar, a vivir, creyendo que Dios puede cambiar incluso lo peor para bien”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Y hay muchas personas —continúa— que son testigos de que la fe y la confianza en Dios les ayuda en estos momentos difíciles”.

Por su parte, asegura que la solución al conflicto es que “los rusos abandonen nuestro país y nos permitan vivir en libertad y decidir sobre nuestro futuro”’.

“Pero mientras no nos lo permitan —continúa— y quieran ocupar nuestro país, tenemos que defender nuestra dignidad y libertad y rezar por el espíritu de sabiduría de todos los líderes que puedan influir para cambiar esta situación”. 

“Como ucranianos no queremos la guerra, y rezamos por la conversión de los agresores”, señala. También asegura que Vladimir Putin “es uno de los dictadores del mundo” y que rezan “por su conversión”.

Por último, asegura que el acto de consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María que realizó el Papa Francisco en marzo de 2022, “hizo algún bien, porque después de esta consagración los rusos tuvieron que abandonar la región de Kiev. Y creo que fue posible gracias a la providencia de Dios”. 

“Así que vimos el milagro”, afirma, al tiempo que remarca que “en medio del sufrimiento y la pérdida de esperanza de mucha gente, seguimos creyendo que Dios es capaz de hacer milagros que ayuden a detener esta guerra”. 

“Haciendo lo posible, tratamos de confiar ante todo en la providencia y en la ayuda de Dios”, concluye el sacerdote ucraniano. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.