Ucrania y el Sínodo entre temas abordados en reunión del Consejo de Cardenales con el Papa

Ucrania y el Sínodo entre temas abordados en reunión del Consejo de Cardenales con el Papa
Imagen referencial de cardenales. Crédito: ACI Prensa

El Consejo de Cardenales se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano los días 26 y 27 de junio para reflexionar acerca de temas como el próximo Sínodo de la Sinodalidad, la situación en Ucrania o la protección de los menores dentro de la Iglesia.

El Consejo de Cardenales, conocido también como C9, es el grupo de purpurados que colabora directamente con el Papa Francisco para la reforma de la Curia Romana.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó a través de un comunicado difundido este 27 de junio sobre cuáles fueron los temas abordados. 

Durante la reunión, el Cardenal Gianfranco Ghirlanda expuso cuáles han sido "los primeros pasos en la puesta en práctica del espíritu, los principios y los criterios de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium en las curias diocesanas".

El tema de la Sinodalidad también fue objeto de debate. El Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos, informó acerca de las últimas actualizaciones realizadas con vistas a la Asamblea que se celebrará en octubre de 2023 en Roma. 

Por su parte, el Cardenal Seán Patrick O'Malley informó sobre la reciente Sesión Plenaria de la Comisión para la Protección de Menores, celebrada en el mes de mayo.

Más en Vaticano

El purpurado, presidente de la Pontificia Comisión para la protección de los menores, también expuso el trabajo realizado desde la Comisión para actualizar la normativa y las prácticas en toda la Iglesia, de modo que los mecanismos de protección de menores sean eficaces en todas las diócesis. 

Los cardenales consejeros del Papa también hablaron acerca de la situación del conflicto en Ucrania. Según confirmó el Vaticano, la próxima sesión tendrá lugar en diciembre de este año.

Consejo de Cardenales

El Consejo de Cardenales tiene su origen en las Congregaciones Generales que precedieron al cónclave en el que resultó elegido el Papa Francisco. 

El organismo está en funcionamiento desde septiembre de 2013, sólo seis meses después de la llegada del Papa Francisco al ministerio petrino.

El organismo tiene por objetivo ayudar al Pontífice "en el gobierno de la Iglesia universal", así como "estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana", tal como expresó el Papa Francisco. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los miembros del Consejo son: Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano; Cardenal Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Cardenal Fridolin Ambongo Besungu, Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India); Cardenal Seán Patrick O'Malley, Arzobispo de Boston (Estados Unidos). 

También pertenecen a este grupo el Cardenal Juan José Omella Omella, Arzobispo de Barcelona (España); Cardenal Gérald Lacroix, Arzobispo de Québec (Canadá); Cardenal Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo; Cardenal Sérgio da Rocha, Arzobispo de San Salvador de Bahía (Brasil). El secretario de la Comisión es Mons. Marco Mellino, Obispo titular de Cresima (Túnez).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.