4 obispos se reunieron con el crimen organizado para pedir paz en México

Obispos se reunieron con el crimen organizado para pedir paz Catedral de Santa María de la Asunción en Chilpancingo. | Crédito: Mfrand / Wikicommons

Cuatro obispos del estado mexicano de Guerrero se reunieron recientemente con miembros del crimen organizado, en un esfuerzo por buscar la paz en la región, sacudida por enfrentamientos y muerte.

Durante una rueda de prensa realizada el 14 de febrero, después de la Misa del Miércoles de Ceniza, Mons. José de Jesús González, Obispo de Chilpancingo-Chilapa, indicó que los prelados de la zona “empezaron a buscar diálogos con los jefes [criminales] que podrían brindarnos la paz”. Sin embargo, lamentó que “no se logró” su cometido. 

En estos encuentros participaron los cuatro obispos de las diócesis que conforman la Provincia Eclesiástica de Acapulco: Además del Obispo de Chilpancingo-Chilapa, asistieron el Arzobispo de Acapulco, Mons. Leopoldo González; el Obispo de Tlapa, Mons. Dagoberto Sosa; y el Obispo de Ciudad Altamirano, Mons. Joel Ocampo.

La región que gobiernan pastoralmente los cuatro obispos, en la zona suroccidental de México, tiene una población de unos 4,8 millones de personas.

Mons. Dagoberto Sosa, Mons. Leopoldo González, Mons. Joel Ocampo y Mons. José de Jesús González. Crédito: Provincia Eclesiástica de Acapulco
Mons. Dagoberto Sosa, Mons. Leopoldo González, Mons. Joel Ocampo y Mons. José de Jesús González. Crédito: Provincia Eclesiástica de Acapulco

El principal obstáculo para estas negociaciones, según Mons. José de Jesús González, es que los criminales “ambicionan territorios”. El prelado señaló que en un principio una de las organizaciones delictivas quería “una tregua con sus condiciones”, pero para sus rivales “esas condiciones no fueron de agrado”.

Más en América

Los incidentes de violencia se han incrementado en el estado de Guerrero en los últimos meses, y se han registrado asesinatos a taxistas y transportistas.

“La Familia Michoacana” es uno de los grupos de narcotraficantes que pelean por los territorios en la región, de la mano del “Cártel del Sur”. Entre los bandos rivales se encuentran organizaciones criminales como “Los Tlacos”.

En el ránking de las 50 ciudades más violentas del mundo durante 2022, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, figuran 17 localidades mexicanas. Acapulco ocupa el puesto 10 del listado.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a lo largo de 2023 en Guerrero se registraron 1.398 homicidios dolosos. 1.026 fueron realizados con armas de fuego.

López Obrador se pronuncia sobre encuentros de obispos y el crimen organizado

En conferencia de prensa el 15 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue consultado sobre el encuentro de obispos con miembros del crimen organizado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

López Obrador señaló que “siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan, en la pacificación del país. Lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz”.

“Desde luego, la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado, eso debe de quedar muy claro”, añadió.

Tras asegurar que las “costumbres” y “tradiciones” que persisten en el “México profundo” han “inhibido el consumo de droga” en el país, López Obrador subrayó que “una cosa es el tráfico y otra cosa es el consumo. El problema que tienen nuestros hermanos en Estados Unidos, nuestros amigos estadounidenses, es el consumo, de ahí que pierdan la vida 100 mil jóvenes cada año por consumir fentanilo”.

El presidente de México reiteró que desde su gobierno “vemos muy bien” los diálogos que busca la Iglesia Católica, pero pidió que no se realicen “acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar”.

“Pero el que quiere abandonar ese infierno (...) el que quiera salirse de eso lo puede hacer”, aseguró.

La violencia del narco alcanza a la Iglesia Católica

Mons. González Hernández indicó que la violencia ha alcanzado a miembros de la Iglesia Católica: “nos han matado presidentes de adoración nocturna, nos han matado a los papás de acólitos”. En octubre de 2023, el P. Velázquez Florencio fue atacado con un arma de fuego a causa de su labor social, mientras transitaba por la carretera que conecta las localidades de Tixtla y Chilpancingo, en Guerrero.

El Obispo de Chilpancingo-Chilapa lamentó que pareciera que las autoridades “han dejado” a la población a merced de la violencia. “Nosotros creemos que el gobierno tiene la solución y nosotros quisiéramos igualmente que no se corrompa (...) ellos tienen poder, tienen los recursos, tienen los medios”.

A pesar de no tener éxito en sus intentos de dialogar con las organizaciones criminales, Mons. González aseguró que “seguirán los intentos por parte de la Iglesia Católica” para alcanzar la paz.

“Tendremos que seguir con estrategias para llegar al corazón, para llegar al cambio de mentalidad [de los criminales]”, señaló el prelado.  

En este sentido, instó a los fieles a ofrecer a Dios oración, ayuno y obras de misericordia por la conversión de los criminales, confiando en que estas acciones pueden “mover esas cabezas, pueden mover esos corazones”.

“Como Iglesia [estamos llamados] a no ser indiferentes a lo que está pasando, no cerrar los ojos, los oídos, no tapar la boca” y a estar “con los más pobres, con los más perjudicados, con las víctimas de la violencia; porque hay mucho dolor”, expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.