Cardenal Porras: “Es un derecho” que se conozca la fecha de las elecciones en Venezuela

Cardenal Porras Daniel Ibáñez El Cardenal Porras precisó que no se pueden utilizar las instituciones públicas para tomar medidas discrecionales que beneficien solamente a una parcialidad política | Crédito: Daniel Ibáñez - ACI Prensa

En una entrevista en el circuito radial venezolano Éxitos este 15 de febrero, el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas (Venezuela), se refirió al panorama político venezolano, afirmando que “es un derecho” de todos los ciudadanos que se dé a conocer la fecha de las elecciones presidenciales pautadas para este año.

En Venezuela, las últimas semanas han estado marcadas por una agudización de las tensiones entre el régimen chavista y el bloque opositor. 

Desde el oficialismo, se ha amenazado con adelantar las elecciones presidenciales para el primer semestre de 2024, en lugar de realizarlas a finales de año, como corresponde según la Constitución del país. 

Esta medida complicaría enormemente la participación de María Corina Machado, principal líder opositora, en los comicios presidenciales. Sobre ella pesa una inhabilitación política que le impide postularse a cargos públicos durante 15 años; sin embargo la dirigente del partido Vente Venezuela ha afirmado que no renunciará a su candidatura.

El Arzobispo de Caracas ratificó la postura de la Iglesia Católica en Venezuela acerca del complicado escenario político en el país, manifestando que “las normas deben ser iguales para todos, sino esa desigualdad lo que genera es injusticias y conflictos”.

Asimismo, precisó que no se pueden utilizar las instituciones públicas para tomar medidas discrecionales que beneficien solamente a una parcialidad política. “Eso genera un clima de desconfianza y de falta de credibilidad”, advirtió el purpurado.

Más en América

“Las leyes y las normas están y este es un año electoral”, añadió el Cardenal Porras. Además, destacó el trabajo de la Iglesia Católica en Venezuela en aras de tender puentes y propiciar encuentros entre los diversos actores de la vida política en el país.

El Beato José Gregorio Hernández, cada vez más cerca de la canonización

En otra entrevista, esta vez con VPI TV, el 10 de febrero, el Cardenal Porras informó acerca de los avances en el proceso de Canonización del Beato José Gregorio Hernández, afirmando que la Iglesia se mantiene “con gran esperanza” aguardando la aprobación del segundo milagro que llevaría a los altares al “médico de los pobres”.

Según el Cardenal Porras, la ceremonia de canonización podría llevarse a cabo “este año o el próximo, que es el Año Santo que ha decretado el Papa para tener modelos de santidad verdaderamente cercanos”.

“El Papa le ha tomado un cariño y una devoción muy grande al Beato José Gregorio Hernández”, resaltó el Arzobispo. Por último, señaló que la figura del Beato José Gregorio es un referente de vida cristiana, no para el pasado, sino “para hoy y para mañana”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.