Al menos 30 cristianos murieron en Gaza a causa de la guerra, revela informe

Guerra entre Israel y Hamás Ataques aéreos israelíes a la ciudad de Rafah en el sur de la Franja de Gaza, 10 de octubre de 2023. | Crédito: Anas-Mohammed - Shutterstock

Al menos 30 cristianos han perdido la vida en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en octubre pasado, informó esta semana la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

ACN, una organización benéfica cuyas raíces se remontan al final de la Segunda Guerra Mundial, indicó en un comunicado que “un total de 30 cristianos han muerto desde que comenzó el conflicto” el 7 de octubre de 2023. El número proviene de la Oficina de Desarrollo de Proyectos del Patriarcado Latino de Jerusalén.

Entre los muertos se encuentran “17 víctimas del ataque contra la casa parroquial ortodoxa griega en octubre de 2023, así como las dos mujeres asesinadas por francotiradores en la parroquia católica de la Sagrada Familia”, señala ACN. “Otras 11 personas han muerto a causa de enfermedades crónicas que no pudieron tratarse adecuadamente”, añade.

Varios niños murieron en el ataque a la iglesia ortodoxa griega en octubre. Mientras tanto, la muerte de las dos mujeres por el ataque de un francotirador fue recibida con indignación mundial, incluida la del Papa Francisco. 

Aunque se atribuyeron a francotiradores israelíes, las Fuerzas de Defensa de Israel negaron repetidamente su culpabilidad por la muerte de las mujeres.

Además de la amenaza de la escalada del conflicto, durante el transcurso de la guerra ha persistido una crisis humanitaria en la región. 

Más en Mundo

“La falta de combustible y electricidad significa que las bombas ya no funcionan, por lo que los residentes tienen que extraer agua manualmente de los pozos”, sostuvo ACN. Mientras tanto, “la atención médica también ha alcanzado niveles críticos” e incluso tareas básicas como cargar teléfonos móviles se han vuelto difíciles.

ACN detalla que ha trabajado con el Patriarcado Latino de Jerusalén para “proporcionar medicinas y alimentos, así como financiar algunos procedimientos médicos” de aquellos atrapados en el conflicto. Sin embargo, “la destrucción masiva de casas e infraestructuras hace que el futuro de los cristianos en la región sea incierto”, afirma la fundación.

“Se dice que el 62% de las casas han sido totalmente destruidas y que la reconstrucción durará hasta 2093, según algunas agencias internacionales y de las Naciones Unidas activas sobre el terreno”, reveló a ACN un socio del proyecto.

“Con todo esto, cabe preguntarse ¿qué futuro hay para los cristianos en este país? ¿Qué es lo que va a pasar?  Nadie lo sabe. Por favor, oren por nosotros, no olviden el sufrimiento de los cristianos en esta parte del mundo”, continuó este último.

Tras más de cuatro meses de enfrentamientos, las autoridades sanitarias palestinas han informado de más de 100.000 gazatíes muertos, heridos o desaparecidos bajo los escombros, en medio de intensos bombardeos israelíes.

Hamás asesinó 1.400 personas y tomó 240 rehenes en su incursión inicial en Israel. Israel rápidamente declaró la guerra y lanzó un bombardeo a gran escala con el objetivo explícito de destruir a Hamás.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.