Violento bloqueo a la Corte Suprema en Colombia: Los obispos expresan su solidaridad a jueces

Bandera Colombia violento bloqueo a la Corte Suprema 09022024 Foto referencial: Bandera de Colombia | Crédito: Flickr Julián Ortega Martínez CC BY 2.0 DEED

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) expresaron su solidaridad y cercanía con los jueces de la Corte Suprema tras el bloqueo perpetrado por violentos manifestantes en su sede en el Palacio de Justicia ayer en Bogotá.

“Es nuestro deseo manifestarle, a usted y a través suyo a todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia, nuestros afectos de cercanía ante los momentos de tensión vividos”, señalaron los prelados en una carta publicada hoy y dirigida al presidente del alto tribunal, el magistrado Gerson Chaverra, tras concluir su asamblea plenaria.

“Desde nuestras convicciones de fe hemos acompañado esta situación con nuestra ferviente oración, así mismo pedimos a Nuestro Señor Jesucristo que le asista con la gracia y la sabiduría para que en su responsabilidad como Presidente de esta Alta Corte pueda liderar las grandes decisiones que le corresponden”, prosiguen los obispos colombianos.

“La situación actual del país requiere de todos serenidad, ponderación y magnanimidad para orientar las decisiones y acciones al bien común y la salvaguarda de la institucionalidad”, subrayan.

El bloqueo a la Corte Suprema de Colombia

La Corte Suprema de Justicia de Justicia denunció el jueves 8 de febrero el asedio y el bloqueo de violentos manifestantes que serían partidarios del gobierno del izquierdista Gustavo Petro; quienes bloquearon durante varias horas el acceso al Palacio de Justicia, donde está la sede del alto tribunal.

Más en América

Con banderas de Colombia y de distintas organizaciones, los manifestantes se reunieron en las afueras del Palacio de Justicia en el centro de Bogotá, cuando los jueces de la Corte Suprema debatían sobre cuál de las tres mujeres propuestas por el gobierno debía ser elegida nueva fiscal general, para reemplazar al saliente Francisco Barbosa.

Según informa Associated Press, el debate no culminó con una nueva fiscal elegida, ya que ninguna obtuvo los 16 votos, de 23 posibles. Tras conocerse esto, los manifestantes corearon “no violencia, resistencia” y bloquearon el acceso a la Corte Suprema.

“Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces, cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado”, señaló el juez Chaverra sobre la situación.

Algunos funcionarios de la alcaldía de la ciudad intentaron disuadir a los manifestantes en el bloqueo pero no lo lograron, por lo que la policía tuvo que intervenir, generándose algunos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los revoltosos.

Con la protección de la policía, los jueces pudieron salir finalmente del Palacio de Justicia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La “pugna” entre el fiscal Barbosa y el presidente Petro

El fiscal Francisco Barbosa estará en el cargo hasta el 12 de febrero, día en el que asumirá como fiscal provisional la actual vicefiscal Martha Mancera, hasta que se elija a una sucesora.

Desde hace algunos días se ha dado un enfrentamiento, especialmente en redes sociales, entre Petro y Barbosa, a quien el presidente acusa de orquestar un “golpe de estado”.

Según señala el diario El Espectador, las diferencias se habrían acentuado luego de la inspección de la fiscalía en la sede de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) en el marco de las investigaciones por aportes irregulares a la campaña presidencial de Petro.

En ese sentido, el presidente había animado a sus seguidores a realizar una movilización en defensa del gobierno ayer, 8 de febrero.

Los ánimos caldeados llevaron incluso a Petro a responder, el 3 de febrero, a una cuenta en la red social X (antes Twitter) que parecía ser de Barbosa, pero que no le pertenece.

El ofrecimiento de mediación de la Iglesia Católica en Colombia

El 5 de febrero, el Arzobispo de Bogotá y presidente de la CEC, señaló al inició de la asamblea plenaria de los obispos que “como conferencia episcopal ofrecemos los servicios para acompañar un posible diálogo entre los distintos líderes de nuestro país. Que sea entonces esta una posibilidad para fortalecernos en la unidad y buscar el bien común de todos los colombianos”.

“Ante el momento político que vive nuestro país, de ánimos caldeados, de posturas diversas, de desencuentros, (…) en nombre de Dios y por amor a Colombia, estamos invitando para que todos los colombianos seamos artesanos del reencuentro, del encuentro, del diálogo”, agregó el purpurado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.