Hoy se celebró la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas

Vigilia de Oracion Unsplash Este jueves 8 de febrero tuvo lugar en todo el mundo la “Peregrinación en línea de oración y reflexión contra la trata de personas". | Crédito: Sebbi Strauch / Unsplash

El 8 de febrero de cada año se celebra la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas, un evento promovido por el Papa Francisco.

Este año el lema escogido es "Caminando por la igualdad: escuchar, soñar, actuar”, como una manera de materializar el compromiso de la “Llamada a la Acción", que asumieron los jóvenes representantes de diferentes organizaciones internacionales, reunidos en Roma el año pasado.

Cabe destacar que en 2015 el Santo Padre estableció que la Jornada mundial se celebre en la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, una religiosa sudanesa-italiana que anteriormente fue esclava y víctima de torturas, y que luego "se convirtió en santa y en símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra la esclavitud".

"Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos, porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa", afirmó la santa que hoy representa un ícono de la historia de África.

San Juan Pablo II la beatificó en 1992 y la canonizó durante el Jubileo del año 2000. Además, Benedicto XVI, al publicar su carta encíclica Spe salvi en 2007, la propuso como ejemplo de vida para hablar de la esperanza.

El Papa Francisco recordó el 8 de febrero de 2015, al finalizar el rezo del Ángelus, que la santa fue una "religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser víctima de la trata", y alentó "a cuantos están comprometidos a ayudar a hombres, mujeres y niños esclavizados, explotados y abusados como instrumentos de trabajo o placer, y a menudo torturados y mutilados".

Más en Vaticano

"Deseo que cuantos tienen responsabilidades de gobierno tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil. Que cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, humillados en su dignidad", agregó el Papa aquel día.

El mundo unido contra la trata de personas

Este jueves 8 de febrero tuvo lugar en todo el mundo la “Peregrinación en línea de oración y reflexión contra la trata de personas”. El evento se transmitió en directo y en 5 idiomas (inglés, español, portugués, francés e italiano) a través de la página web oficial del evento.

Además de las miles de personas que reunieron virtualmente para pedir por el fin de la trata de personas, el Papa Francisco compartió un mensaje en el que llamó a “arrojar luz sobre las esclavitudes de nuestro tiempo” y denunció que “la cultura de la indiferencia nos anestesia”.

Asimismo, expresó que Santa Bakhita “nos anima a abrir los ojos y los oídos, para ver a los que permanecen invisibles y escuchar a los que no tienen voz; para reconocer la dignidad de cada uno y para actuar contra la trata y contra toda forma de explotación”.

Por último, el Pontífice precisó que “es posible combatir la trata”, pero que se deben conocer las raíces del fenómeno para lograr erradicar sus causas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Es una llamada a no quedarnos paralizados, a movilizar todos nuestros recursos en la lucha contra la trata y por la restitución de la plena dignidad a quienes han sido sus víctimas. Si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices”, concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.