Organizadores del Sínodo de la Sinodalidad invitan a 300 párrocos al Vaticano

Vaticano Plaza de San Pedro. | Crédito: Shutterstock

El Vaticano anunció el sábado que los organizadores del Sínodo de la Sinodalidad están invitando a 300 párrocos a Roma para una reunión de “escucha, oración y discernimiento” que ayudará a dar forma a las discusiones de la próxima asamblea del Sínodo.

El encuentro internacional de sacerdotes se llevará a cabo del 28 de abril al 2 de mayo con el objetivo de “escuchar y valorar la experiencia de los párrocos” y brindarles “la oportunidad de experimentar el dinamismo del trabajo sinodal a nivel universal”.

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos informó que la reunión se organiza en respuesta al informe de síntesis de la primera asamblea sinodal, que identificó la necesidad de “desarrollar modalidades para una más activa implicación de diáconos, presbíteros y obispos en el proceso sinodal durante el próximo año”.

Los sacerdotes participantes fueron seleccionados por sus conferencias episcopales locales de rito latino, así como por los líderes de cada iglesia católica oriental. El número de sacerdotes seleccionados de cada región fue proporcional al número de miembros de las conferencias episcopales. 

Se pidió a los obispos que dieran preferencia a los párrocos con “experiencia significativa en la perspectiva de una Iglesia sinodal”, y al mismo tiempo seleccionaran sacerdotes de “una variedad de contextos pastorales”. 

Los sacerdotes elegidos serán anunciados por la conferencia episcopal local antes del 15 de marzo.

Más en Vaticano

Durante el encuentro de cinco días, los sacerdotes participarán en mesas redondas, celebraciones litúrgicas, talleres sobre propuestas pastorales y “diálogos con expertos”, según un comunicado de prensa de los organizadores del Sínodo, en el centro de retiros Fraterna Domus de Sacrofano, cerca de Roma.

Los sacerdotes también tendrán la oportunidad de hablar con el Papa Francisco en una audiencia el 2 de mayo.

La reunión está coorganizada por la Secretaría General del Sínodo y el Dicasterio para el Clero.  

Se espera que los resultados de la reunión de sacerdotes sean tenidos en cuenta por los redactores del Instrumentum laboris, el documento de trabajo para la segunda asamblea del Sínodo en octubre de 2024.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.