Proyectan en Roma documental dirigido por un arzobispo sobre los desaparecidos en Chile

Presentación del documental en Roma Presentación del documental en Roma | Crédito: Cultura UCSC/Instagram

aEl documental Miércoles 15.30, memorias de una ausencia, dirigido por el Arzobispo de Santiago (Chile), Mons. Fernando Chomali, fue presentado este jueves en el Centro Culturale di San Luigi dei Francesi, en Roma (Italia).

Se trata de una producción de la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), desarrollada mientras Mons. Chomali era Arzobispo de Concepción.

El documental se estrenó en Chile en septiembre de 2023, en el marco de la conmemoración del 50° aniversario del golpe de Estado de 1973. La película recupera historias de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, que nació en la época de la dictadura, bajo el amparo de la Pastoral de Derechos Humanos del arzobispado local.

La proyección del filme en Roma contó con la presencia de su director, la embajadora de Chile ante la Santa Sede, Patricia Araya; el embajador de Chile en Italia, Ennio Vivaldi; el secretario del Dicasterio para el Clero, Mons. Andrés Ferrada; miembros del cuerpo diplomático de México y Uruguay; la capellana de la cárcel de San Miguel, hermana Nelly León; y miembros de las comunidades chilena y francesa en Italia.

El título, Miércoles 15.30, memorias de una ausencia, se debe a que el grupo se reúne un miércoles por mes a las 15:30 horas en las dependencias del arzobispado. Durante los 12 años que duró su ministerio al frente de la arquidiócesis, Mons. Chomali les ofreció su acompañamiento.

Según recoge el portal del arzobispado, el objetivo del filme es que “muchas personas lo vean y se conmuevan, y que el ‘nunca más’ sea en serio”, destacó el director con ocasión del estreno. “Este es un ‘no’ a la violencia política y un ‘sí’ a la sana discrepancia en un contexto de democracia, que tenemos que cuidar mucho”, agregó.

Más en América

Con la realización de esta película, el arzobispo tuvo como propósito dejar registrados los testimonios de los familiares de los desaparecidos, en este caso la historia de mujeres que, muchas sin ser creyentes, recurrieron a la contención de la Iglesia. En ese sentido, el documental refleja también el compromiso de la Iglesia con el sufrimiento de la sociedad.

El golpe de Estado en Chile ocurrió el 11 de septiembre de 1973 y consistió en una acción militar en la que participaron la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Carabineros y el Ejército.

El objetivo fue derrocar al gobierno del presidente Salvador Allende, y colocar en el poder al general Augusto Pinochet, quien se mantuvo al mando durante 17 años, mediante un régimen dictatorial.

En 1988, la población chilena, mediante un plebiscito, eligió darle fin a la dictadura y convocar a elecciones para retornar al sistema democrático.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.