Biden anuncia nuevas medidas a favor del aborto en el aniversario de Roe vs. Wade

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | Crédito: Daniel Ibáñez (ACI)

El lunes, en el 51º aniversario del desaparecido fallo de la Corte Suprema, Roe vs. Wade, la administración del presidente Joe Biden anunció nuevos planes para aumentar el acceso a los abortos quirúrgicos y químicos, y a los anticonceptivos.

La iniciativa de la Casa Blanca incluye nuevas directrices del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) para apoyar el aborto quirúrgico a través de una ley federal que garantiza el “tratamiento médico de emergencia”. El plan también avanza con acciones ejecutivas previas para brindar un acceso más fácil a los abortos químicos a través de una regulación federal.

“La salud y la vida de las mujeres están en juego debido a las extremas prohibiciones estatales del aborto”, afirma la declaración de la Casa Blanca.

“Estas peligrosas leyes estatales han causado caos y confusión, ya que las mujeres están siendo rechazadas de las salas de emergencia, obligadas a viajar cientos de millas u obligadas a ir a los tribunales para solicitar permiso para recibir la atención médica que necesitan”, añade.

Las nuevas acciones del HHS incluyen capacitaciones para los trabajadores de la salud y educación a los pacientes sobre los requisitos federales de la Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia (EMTLA) y facilitar el proceso para presentar quejas contra hospitales bajo esa ley.

La ley de 1986 exige que los hospitales participantes de Medicare proporcionen a todos los pacientes exámenes médicos de detección apropiados, tratamiento de estabilización y traslado, independientemente de su capacidad de pago.

Más en América

Aunque la ley no menciona específicamente el aborto, la administración cree que “la atención de emergencia requerida puede, en algunas circunstancias, incluir la atención del aborto”.

La administración ha interpretado la ley como más permisiva para el aborto en algunos casos, más de lo que permiten las leyes de algunos estados provida, como Idaho y Texas, y ha argumentado que las regulaciones federales anulan las restricciones estatales.

Se espera que la Corte Suprema se pronuncie en junio sobre la interpretación de esta ley por parte de la administración, cuando probablemente resuelva una demanda presentada por el Departamento de Justicia contra el estado de Idaho.

La administración Biden también está buscando apoyar el aborto químico mediante acciones ejecutivas. La Casa Blanca anunció que el HHS y los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional informarán sobre la implementación del memorando del presidente de 2023 para aumentar el acceso al aborto químico.

El memorando ha ordenado a las agencias que redactaran una guía para pacientes y proveedores de atención médica para apoyar el acceso al aborto químico, así como estudiar y brindar sugerencias sobre la reducción de las barreras para el acceso a los medicamentos que provocan este tipo de aborto.

Mientras tanto, la Corte Suprema aceptó escuchar el caso presentado por grupos de médicos provida que cuestionan la aprobación, por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), del fármaco abortivo mifepristona y su posterior desregulación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La demanda alega que la aprobación original del medicamento no sopesó los posibles riesgos de seguridad para las mujeres y que su desregulación —para que las mujeres obtengan una receta sin visitar personalmente al médico y recibir el fármaco por correo— también fracasó al no sopesar adecuadamente los riesgos en la salud.

Además de los intentos para ampliar el acceso al aborto, la declaración de la Casa Blanca también se refirió a los esfuerzos para apoyar la anticoncepción. El texto anuncia que el HHS emitirá una carta a las aseguradoras privadas, a los programas estatales de Medicaid y el programa de seguro médico para niños, y a los planes de Medicare, sobre las obligaciones de cubrir los “anticonceptivos asequibles”.

La Oficina de Gestión de Personal también emitirá una guía para exigir a las aseguradoras que participan en el Programa de Beneficios de Salud para Empleados del Gobierno Federal, que eduquen a los afiliados sobre los beneficios de anticoncepción.

La administración también está ordenando a las agencias federales que emitan directrices para aclarar que los anticonceptivos aprobados por la FDA están cubiertos, sin costo alguno, por la Ley de Atención Médica Asequible.

El anuncio decía que la Casa Blanca está convocando la cuarta reunión del Task Force on Reproductive Healthcare Access (Grupo de Trabajo sobre Acceso a la Atención Médica Reproductiva) para coordinar y apoyar estos esfuerzos a favor del aborto y la anticoncepción.

La campaña de Biden se ha centrado en gran medida en el aborto, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

El lunes la campaña también lanzó un anuncio televisivo a favor del aborto, y la vicepresidenta Kamala Harris anunció su gira “Lucha por las libertades reproductivas”, en la que critica las leyes provida.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.