Papa Francisco a carismáticos: Avancen como movimiento eclesial y no como “escuela de samba”

Papa Francisco y carismáticos 20012024 El Papa Francisco con la delegación del Consejo Nacional de Renovación en el Espíritu Santo. | Crédito: Vatican Media.

El Papa Francisco alentó a los carismáticos a seguir adelante como movimiento eclesial y no como “escuela de samba”, resaltando tres aspectos esenciales de su servicio: la oración, la evangelización y la comunión.

Así lo indicó el Pontífice este sábado 20 de enero al recibir en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, a los miembros del Consejo Nacional de Renovación en el Espíritu Santo.

En su discurso, el Papa Francisco recordó cómo era su mirada del movimiento carismático en el pasado, cuando era sacerdote y luego en sus años como Arzobispo de Buenos Aires en Argentina.

“Tuve una 'historia especial' con ustedes, porque al principio no me gustaba el movimiento, decía que era una escuela de samba y no un movimiento eclesial. Luego, como arzobispo, vi cómo funcionaban, cómo llenaban la catedral durante las reuniones, y empecé a tenerles un gran aprecio”, contó el Santo Padre.

“Adelante, pero no como escuela de samba, ¡sino como movimiento eclesial! De corazón los bendigo a ustedes y a su servicio”, agregó.

Oración

Más en Vaticano

En sus palabras, el Pontífice destacó que “el movimiento carismático, por su propia naturaleza, da espacio y énfasis a la oración, especialmente a la oración de alabanza, y esto es muy importante”.

“Sigan sirviendo a la Iglesia en esto, especialmente promoviendo la oración de adoración. Una adoración en la que predomine el silencio, en la que la Palabra de Dios prevalezca sobre nuestras palabras (…) en la que Él, el Señor, sea verdaderamente el centro y no nosotros”, alentó el Papa Francisco.

Evangelización

El Santo Padre destacó luego el aspecto de la evangelización, “que también pertenece, por así decirlo, al ADN del movimiento carismático”.

En ese sentido, continuó, el Espíritu Santo anima a los fieles a salir y a comunicar el Evangelio, comenzando por el testimonio de vida.

“De qué sirve hacer largas oraciones y muchos cantos hermosos, si no sé ser paciente con el prójimo, si no sé estar cerca de mi madre que está sola –es el cuarto mandamiento: me escandalizo de los hombres y mujeres cuyos padres están en un asilo y no voy a visitarlos– o de aquella persona en dificultad”, cuestionó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa remarcó que “la caridad concreta, el servicio escondido es siempre la verificación de nuestro anuncio: las palabras, los gestos y los cantos, sin la concreción de la caridad, no sirven”.

Comunión

El Papa Francisco resaltó luego que en cada Iglesia particular, en cada lugar donde están presentes “los movimientos eclesiales deben buscar siempre la comunión efectiva. ¿Y qué significa esto? Significa que la comunidad de Renovación debe estar al servicio de toda la comunidad diocesana, de toda la comunidad parroquial, según las indicaciones pastorales del obispo”.

“Significa también comunión con otras realidades eclesiales, asociaciones, movimientos, grupos: para dar testimonio de fraternidad, de estima recíproca en la diversidad, de colaboración en el compromiso de iniciativas comunes, al servicio del pueblo de Dios y también en las cuestiones sociales en las que está en juego la dignidad de las personas”.

Tras advertir ante el peligro del “chisme”, el Papa animó a los carismáticos a seguir “adelante con alegría. Que la Virgen los bendiga, que esté siempre en medio de ustedes como entre los primeros discípulo en el cenáculo”.

“Y les pido por favor que recéis por mí. Recen con su cuerpo, con todo, por mí”, concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.