Papa Francisco: Todo el mundo puede tener un perrito, pero es necesario tener hijos

Papa Francisco perros hijos 20012024 El Papa Francisco. | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco señaló todo el mundo puede tener un perro, pero es necesario tener hijos, especialmente en esta época en la que hay pocos nacimientos, una situación que le preocupa.

Así lo indicó el Santo Padre en la audiencia concedida este sábado 20 de enero en el Vaticano a los miembros de la Asociación para la Subsidiariedad y la Modernización de los Entes Locales (ASMEL), realizada en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

Tras resaltar la importancia que cobra, cada vez más, las distintas formas de inteligencia artificial y luego de advertir que no deben ser “instrumentos de muerte”, sino parte del cuidado de las personas y de la casa común, el Papa Francisco se refirió  la escasez de nacimientos, especialmente en Europa.

“Hablando de cuidados, me preocupan los pocos nacimientos. Hay una 'cultura de la despoblación' que proviene de los pocos nacimientos de niños. Es cierto, todo el mundo puede tener un perrito, pero es necesario tener hijos. Italia, España... necesitan niños”, resaltó el Pontífice.

“¡Piensen que uno de estos países mediterráneos tiene una media de edad de 46 años! Debemos tomar en serio el problema de la natalidad, tomarlo en serio porque allí se juega el futuro de la patria, allí se juega el futuro”, alertó el Papa Francisco.

“Tener hijos es un deber para sobrevivir, para seguir adelante. Piensen en esto: esto no es una publicidad de una agencia de natalidad, sino que quiero subrayar el drama de los pocos nacimientos, que debe tomarse muy seriamente”, remarcó el Papa.

Más en Vaticano

En más de una ocasión el Santo Padre ha expresado su profunda preocupación por este tema.

En noviembre de 2023, ante un grupo de pediatras italianos, el Papa Francisco advirtió que “Italia es un país que envejece: esperemos que pueda revertir la tendencia, creando condiciones favorables para que los jóvenes tengan confianza y vuelvan a tener el valor y la alegría de convertirse en padres”.

“Tal vez esto no lo debería decir pero lo digo: hoy se prefiere tener un perrito a un hijo. ¡Vuestra tarea es muy limitada, pero crece más la de los veterinarios! Y esta no es una buena señal”, indicó el Santo Padre entonces, en una audiencia realizada en el Vaticano.

En mayo de 2023, el Papa Francisco alentó a los italianos a ponerle fin al “invierno demográfico” para aumentar la tasa de natalidad en Europa.

En esa ocasión, el Santo Padre recordó que iba a saludar a una señora “de unos cincuenta años más o menos; saludé a la señora y ella abrió una bolsa y me dijo: 'Bendígamelo, mi bebé': ¡un perrito! Ahí no tuve paciencia y regañé a la señora: '¡Señora, tantos niños tienen hambre, y usted con el perrito! Hermanos y hermanas, estas son escenas del presente, pero si las cosas siguen así, ésta será la costumbre del futuro, tengamos cuidado".

Dos años antes, en mayo de 2021, el Papa Francisco resaltó que “los hijos son la esperanza que hace renacer a un pueblo”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Para que el futuro sea bueno, debemos ocuparnos de las familias, sobre todo de las jóvenes, acosadas por preocupaciones que corren el riesgo de paralizar sus proyectos de vida", resaltó en esa ocasión.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.