Sacerdote de la Arquidiócesis de México es arrestado por presunto abuso sexual de menor

Un sacerdote de la Arquidiócesis Primada de México fue detenido recientemente en la capital del país, acusado de abusar sexualmente de un menor de edad.

En un comunicado publicado el 15 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció el arresto del hombre, al que identificó como Sergio “N”, por su “probable participación en el delito de abuso sexual agravado cometido a persona menor de edad”.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, el presunto abuso “en agravio de un adolescente” tuvo lugar en diciembre de 2023, en las calles de la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

La Arquidiócesis Primada de México emitió un comunicado este viernes 19 de enero, confirmando que Sergio “N” es un sacerdote de su jurisdicción eclesial.

“Ante la verosimilitud de la noticia, se activó de inmediato el protocolo de intervención por caso de posible abuso sexual de niño, niña, adolescente o adulto vulnerable de la Arquidiócesis”, indica el comunicado.

Más en América

No obstante, la Arquidiócesis informó que, hasta el momento, “no ha recibido ninguna denuncia sobre este caso”, y señaló que “los hechos imputados no ocurrieron en algún recinto eclesial, razones por las que desconocemos los detalles de la acusación”.

Sin embargo, anunció el inicio de una “investigación propia” en concordancia con el Código de Derecho Canónico y “normativas suplementarias”, que avanzará en paralelo con la investigación civil. 

Por el momento, señaló, se aplicarán medidas cautelares como la “prohibición temporal de celebrar públicamente los sacramentos,” “la prohibición temporal de ejercer actividades pastorales” y la prohibición de “comunicarse con la presunta víctima o sus familiares”.

“En este momento el sacerdote está preso, pero incluso si llegara a quedar en libertad o incluso si terminara la investigación civil, las medidas cautelares previstas estarán vigentes mientras se encuentre en proceso la investigación canónica”, aseguró la Arquidiócesis.

La Arquidiócesis puso a disposición de la presunta víctima y otros denunciantes los servicios de su Comisión para la Protección de Menores, instándolos a presentar denuncias canónicas sobre este caso o cualquier otro similar.

Para hacerlo, pueden llamar al teléfono 55 5208 3200 extensión 1600 o 1601. O bien, escribir al correo electrónico proteccion.de.menores@arquidiocesismexico.org.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.