Providas critican a hospital por negar atención a bebé prematura que falleció en Costa Rica

Puño de bebé recién nacido Imagen referencial. | Crédito: Suchart Sriwichai / Pixabay

La muerte de Isabelle del Milagro, una bebé nacida prematuramente a las 26 semanas de gestación, ha suscitado indignación por parte de asociaciones provida, quienes criticaron el actuar del Hospital de La Anexión en Guanacaste, al noroeste de Costa Rica, que se excusó en protocolos médicos para negarle la atención al bebé.

El caso de Isabelle del Milagro 

A través de un video que se viralizó en redes sociales el 9 de enero, Angie Herrera Guzmán compartió la experiencia que vivió en el hospital desde el nacimiento de su hija.

El Hospital de La Anexión forma parte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

En el video, Herrera Guzmán señaló que dio a luz a su bebé a las 26 semanas de gestación, el 8 de enero. En el centro médico, indicó, “me dijeron que la disfrutara porque ella no iba a sobrevivir”, pues “los pulmoncitos no estaban maduros”.

En esa ocasión, la madre manifestó su preocupación pues, a pesar de que la bebé mostraba signos de vida, el hospital “no quiso hacer absolutamente nada. No le proporcionaron oxígeno ni la colocaron en la incubadora, argumentando la supuesta falta de los cuidados necesarios en el lugar”.

Más en América

Además, indicó que tampoco le permitieron trasladar a su hija a otro centro de salud especializado.

Después de la viralización del video, madre e hija fueron trasladadas al Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, a unos 120 kilómetros al sureste, donde la bebé falleció el 12 de enero, cuatro días después de su nacimiento.

El Dr. Óscar Méndez, director del Hospital de La Anexión, reconoció “que el [servicio del] área no fue el más adecuado en su momento”. Sin embargo, argumentó que, “dada la situación de emergencia, se dejó [a la madre] con la niña para que mantuviera su apego en ese momento”.

Además, el hospital aseguró en un comunicado haber seguido los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias del país, en base a lo que consideraron “evidencia científica”.

“Los profesionales que abordaron dicho caso —señala el comunicado— fundamentaron sus acciones en el Protocolo Clínico para el manejo de la usuaria con Amenaza de Parto Prematuro y el Parto Prematuro (pag.22), de la Caja Costarricense del Seguro Social, vigente hasta el año 2027, y en el Manual de Reanimación, Estabilización y Transporte Neonatal (pag.26)”.

En respuesta al incidente, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social —institución pública encargada de la seguridad social en el país—, anunció en un video mensaje una denuncia penal contra el hospital, y se comprometió a llegar “hasta las últimas consecuencias en este caso”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, aseguró que se revisarán “todos los esquemas de trabajo para que estas situaciones no se vuelvan a presentar”.

Reacciones de asociaciones provida

La Dra. Sadie Morgan, presidenta de la asociación Médicos por la Vida de Costa Rica, subrayó que la vida “es constitucionalmente sagrada”, enfatizando que “ningún protocolo puede excluir la atención básica de estos menores”.

En una entrevista con ACI Prensa el 15 de enero, la Dra. Morgan criticó que “las culturas abortistas despojan a los niños por nacer de su dignidad intrínseca”, lo que genera una “confusión a la hora de tomar decisiones clínicas”.

La médico provida instó a las autoridades sanitarias a revisar los protocolos que “puedan afectar la atención de todo ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural”, y pidió una revisión de las “necesidades de atención de los pacientes para evitar exponer la vida de una persona por falta de insumos o equipos”.

Al personal que labora en centros de salud, los animó a “recuperar los valores de la empatía, la solidaridad y la comunicación de cara a condiciones terminales”, así como recordar que si bien “no siempre podremos curar, sí estamos obligados a acompañar y a mantener las medidas necesarias para un verdadero paso digno”.

Shirley Díaz, presidenta del Frente Nacional por la Vida (Frenavi), ofreció apoyo a la familia de Isabelle del Milagro para llevar su caso.

“Esta situación con esta bebé no tiene justificación. Tantas horas sin la atención de una unidad especializada en neonatología, bajo el supuesto que tenía muy poca posibilidad de vida, no es justificable desde ningún punto de vista”, expresó Díaz en un video mensaje.

Además, solicitó a las autoridades médicas eliminar el término “producto” para referirse a los bebés de los protocolos de la institución.

“Podrán decir que es un término médico, pero genera la deshumanización de los niños y miren lo que está pasando en este y en otros casos, que a la luz de este estamos empezando a conocer”, indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.