Publican libro sobre el martirio de los católicos que desafiaron a Hitler

Adolfo Hitler y la portada del libro "La lama e la croce". Adolfo Hitler y la portada del libro "La lama e la croce". | Créditos: Wikipedia - Libreria Editrice Vaticana.

La Libreria Editrice Vaticana ha publicado el libro La lama e la croce (La cuchilla y la cruz), que narra las vicisitudes de los católicos que fueron martirizados por haberse opuesto a Adolfo Hitler.

El libro es obra del periodista Francesco Comina, quien asegura que se tratan de historias “para contar a los jóvenes a fin de que sean intérpretes de una memoria viva”.

En ese sentido, recoge la versión italiana de Vatican News, la publicación lleva por subtítulo “Las vicisitudes y el martirio de los católicos que desafiaron a Hitler en nombre de la conciencia”.

“Se trata de religiosos, laicos, jóvenes, mujeres que han tenido el coraje de decir un seco ‘no’” al nazismo, y que han actuado en nombre de una fe y de un Evangelio arrojados a las profundidades de la historia”, indicó el autor en declaraciones al medio vaticano.

Comina explica en la entrevista que el libro recoge a mártires beatificados, como el campesino austriaco Franz Jägerstätter y el miembro de la Acción Católica alemana, Josef Mayr-Nusser, así como a otros que han seguido permaneciendo en la sombra. “Historias todavía sepultadas en la memoria del antinazismo en Alemania”, afirma.

Más en Mundo

Sobre los criterios para la investigación, Comina explica que ha recogido todo de fuentes alemanas.

“Fue un trabajo de excavación: fui a buscar entre documentos que ya habían sido publicados, pero siempre en pequeños círculos, nunca traducidos al italiano y, por lo tanto, en gran medida desconocidos”, recuerda.

Ello le ha permitido recoger historias como la del sacerdote Max Josef Mezger y el religioso palotino Franz Reinish.

Asimismo, de manera casual se enteró del caso del P. Heinrich Dalla Rosa, un sacerdote de la provincia italiana de Lana que fue asesinado en 1945, en Austria, por oponerse al nazismo. “Al entrar en una iglesia cerca de Merano vi que había una placa que conmemoraba esta figura y por tanto fui a investigar. Pero en Alto Adigio no se sabe casi nada sobre esta historia”, señala.

La obra también recoge el testimonio de Eva María Buch, una joven de Berlín, de 21 años, que fue condenada a la horca con sus compañeros a causa de su labor de resistencia. De acuerdo al autor, la muchacha va repitiendo las Bienaventuranzas mientras va camino a la muerte.

“En una carta a sus padres escribe que muere feliz por haber vivido esta historia con dignidad y valentía, afirmando además que está dispuesta a volver a hacer todo lo que ha hecho”, relata.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Comina destaca que el elemento que todos estos testimonios “tienen en común, es el hecho de que han antepuesto la defensa de su conciencia y de los valores de la fe”. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.