Papa Francisco: El deporte tiene el poder de unir a las personas

Papa Francisco y Athletica Vaticana Audiencia del Papa Francisco con los miembros de Athletica Vaticana y sus familiares. | Crédito: Vatican Media.

,.

Athletica Vaticana surgió en 2017, y reúne a trabajadores de diversos sectores del Vaticano aficionados a correr y a practicar distintos deportes. De acuerdo al sitio web del Dicasterio para la Cultura y la Educación, su objetivo es “ser un símbolo en el corazón del Vaticano y de la Iglesia Católica como testimonio cristiano utilizando iniciativas espirituales, solidarias y culturales para dialogar con la comunidad deportiva mundial”.

El Santo Padre resaltó hoy que “el deporte es un medio para expresar los propios talentos, pero también para construir la sociedad”.

“El deporte, de hecho, nos enseña el valor de la fraternidad. No somos islas: en el campo, no importa el origen, la lengua o la cultura de una persona. Lo que importa es el empeño y el objetivo común”, señaló.

“Esta unidad en el deporte es una poderosa metáfora para nuestras vidas. Nos recuerda que, a pesar de nuestras diferencias, todos somos miembros de la misma familia humana”, añadió.

El Papa Francisco destacó como “significativo” que la audiencia con Athletica Vaticana “tenga lugar en los primeros días de 2024, que es el Año Olímpico y Paralímpico”.

Más en Vaticano

“Pensando en el valor de la "tregua olímpica", mi esperanza es que, en el momento histórico particularmente oscuro que estamos viviendo, el deporte pueda tender puentes, derribar barreras y promover relaciones pacíficas”.

Del 26 de julio al 11 de agosto de 2024 tendrán lugar en París (Francia) los Juegos Olímpicos. Los Juegos Paralímpicos, por su parte, se realizarán también en la capital francesa, pero del 28 de agosto al 8 de septiembre.

La "tregua" o "paz" olímpica es un concepto que se remonta a la antigua Grecia, cuando, con ocasión de los originales Juegos Olímpicos, se animaba a las ciudades a tener un periodo de paz. El concepto resurgió a inicios de la década de 1990, y tanto las autoridades olímpicas como la Organización de Naciones Unidas animan actualmente a los países participantes a observar un tiempo de paz durante las competencias deportivas.

El Santo Padre resaltó que Athletica Vaticana “ofrece también momentos de oración y servicio a los más necesitados”, destacando que “la cercanía concreta —palabra clave— a los más vulnerables forma parte plenamente de vuestra misión: pienso en las iniciativas con los jóvenes con discapacidad física o intelectual, con los presos, con los inmigrantes, con las familias más pobres”.

“Vuelvo a la palabra ‘cercanía’, una cercanía que se vuelve tierna con el deporte. Como Dios con nosotros: Dios es cercano y tierno, y por eso es compasivo. Cercanía y ternura”, expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.