El Papa Francisco nombra un obispo en Venezuela

Ricardo Barreto Obispo electo de Valle de la Pascua 11012024 Mons. Ricardo Aldo Barreto Cairo, Obispo electo de Valle de la Pascua, Venezuela. | Crédito: Arquidiócesis de Caracas.

La Oficina de Prensa del Vaticano informó este jueves 11 de enero que el Papa Francisco ha nombrado a Mons. Ricardo Aldo Barreto Cairo, hasta ahora Obispo Auxiliar de Caracas, como nuevo Obispo de Valle de la Pascua en Venezuela.

El prelado sucede así a Mons. Ramón José Aponte Fernández, cuya renuncia fue aceptada por el Santo Padre por haber llegado a la edad de retiro de los obispos, 75 años.

Mons. Barreto nació en Panamá el 7 de julio de 1968. A los 5 años llegó con sus padres a Venezuela. Obtuvo la nacionalidad venezolana en 1985, cuando tenía 17.

Después de estudiar Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de La Guaira, obtuvo la Licenciatura en Teología en la Universidad Católica Santa Rosa de Caracas, y la Licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. 

Es profesor con mención en Educación Especial, por el Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias (IUSMA) de Caracas.

Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1998, incardinándose en la Diócesis de La Guaira. 

Más en América

El Papa Francisco lo designó Obispo Auxiliar de Caracas el 17 de septiembre de 2019, recibiendo la consagración episcopal el 23 de noviembre del mismo año.

Se desempeñaba como rector del Seminario Santa Rosa de Lima de la Arquidiócesis de Caracas.

Es miembro también de la Comisión Nacional para la Protección de Menores y de la Comisión Episcopal para el Clero, Seminarios, Vocaciones y Diaconado Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.