La Iglesia Católica no respalda dichos de conocida laica sobre el cáncer en Argentina

Catedral de Rosario Catedral de Rosario | Crédito: Facebook Catedral Nuestra Señora del Rosario

El Arzobispado de Rosario emitió un comunicado ante la repercusión de las declaraciones que realizó la laica rosarina Leda Bergonzi, en una visita a Chile, sobre el origen del cáncer, una enfermedad que atribuyó a la “falta de perdón”.

Ante esas declaraciones, el Arzobispado de Rosario, que meses atrás había avalado la actividad de Bergonzi y afirmado que posee el acompañamiento de un sacerdote de la arquidiócesis, advirtió que las palabras de la mujer sobre el origen del cáncer “no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia” y “son de su exclusiva responsabilidad”.

El comunicado, dirigido especialmente a quienes padecen la enfermedad o han perdido un ser querido a causa de ella, recuerda que la visión cristiana del hombre lo define como una unidad bio-psíquico-espiritual. Por lo tanto, “hay enfermedades espirituales que pueden afectar lo psíquico o lo orgánico”.

Sin embargo, precisa que lo anterior no permite avalar la afirmación de la señora Bergonzi acerca de la causa del cáncer. 

Tomando la enseñanza del Papa Benedicto XVI, recuerda que “la fe es amiga de la inteligencia” y destaca que “la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional”.

En consecuencia, subraya que “las expresiones de la señora Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia”.

Más en América

La Iglesia local expresa además su cercanía “a quienes puedan haberse sentido heridos por los dichos” de la mujer.

El comunicado está firmado por el vicario general del Arzobispado de Rosario, Mons. Emilio Cardarelli, y tiene fecha 8 de enero de 2024.

¿Quién es Leda Bergonzi?

Leda Bergonzi es miembro del movimiento Soplo de Dios Viviente, de la Arquidiócesis de Rosario, que en los últimos meses ha cobrado gran popularidad por poseer un “carisma de curaciones”, según lo ha definido el propio Arzobispado.

A los encuentros semanales que ella encabeza, acuden decenas de miles de personas, y muchas de ellas dan testimonio de su don sanador. En los últimos meses protagonizó portadas e informes de medios nacionales e internacionales, al recibir a familiares de la estrella deportiva Lionel Messi.

¿Qué dijo Leda Bergonzi sobre el cáncer?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Hace algunos días Bergonzi arribó a Chile, donde protagonizó algunos encuentros con católicos, cientos de los cuales, desde antes de su llegada, ya hacían fila en las puertas de los lugares en los que se presentaría.

En un encuentro con la prensa, la mujer argumentó que el origen del cáncer está vinculado a la falta de perdón por parte de quien lo padece.

"El cáncer es una enfermedad del hoy. Sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón. El cáncer es todo emocional", dijo la sanadora.

“Hay que ir viendo como fue mi vida, dónde yo siento que estoy enojado e ir haciendo un trabajo de perdón. Es ir descubriendo dónde yo estoy enojado y lo más importante es saber que me puedo sanar y nosotros sabemos que la muerte no es una limitación, es una esperanza”, continuó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.