Al recordar a Benedicto XVI, Obispo advierte: No se puede bendecir parejas que simulan matrimonio

Obispo Juan Antonio Martínez Camino 05012024 Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid. | Crédito: Iglesia de Valladolid CC BY-SA 2.0 DEED

Al recordar el primer aniversario de la muerte del Papa Benedicto XVI, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid (España) advirtió que la Iglesia Católica no puede bendecir “parejas que recortan o simulan el matrimonio”.

Así lo indicó el prelado en un artículo titulado “El profeta de la esperanza”, publicado en el diario español ABC este 4 de enero, en el que resalta algunos aspectos del legado de Joseph Ratzinger, fallecido el 31 de diciembre de 2022, cuya contribución “a la vida cristiana y a la humanidad entera ha sido formidable”.

Tras resaltar que “Benedicto XVI bien podría ser un padre de la Iglesia de los tiempos modernos”, el prelado español recordó que el fallecido Papa dejó un magisterio muy valioso “para la inserción evangelizadora de la fe en la cultura moderna”, al haber sido teólogo, obispo y colaborador de San Juan Pablo II como prefecto de la Congregación —hoy Dicasterio— para la Doctrina de la Fe durante más de 20 años.

Mons. Martínez Camino destacó luego que los “valores no negociables” —como el respeto y la defensa de la vida humana y la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer— de los que hablaba “el Papa Ratzinger no son una cortapisa para la libertad, sino más bien estímulos de su fortaleza, pues son expresión de la verdad de la naturaleza humana”.

“Por eso, la Iglesia bendice siempre a las personas, aunque no vivan de acuerdo con esos valores, porque las acompaña en su posible respuesta libre a la Palabra del amor misericordioso de Dios”.

En cambio, precisa el obispo en su artículo, la Iglesia Católica “no puede dar a entender ni con gestos ni con discursos llamados ‘pastorales’ que aprueba situaciones objetivas que obstaculizan la libertad, por ser contradictorias con la naturaleza humana”.

Más en España

Aunque no menciona la declaración Fiducia supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, presidido por el Cardenal Víctor Fernández, publicada el 18 de diciembre, que permite la bendición de parejas del mismo sexo y en situación irregular, el prelado español hizo una serie de precisiones sobre a quiénes no puede bendecir la Iglesia Católica.

“No puede bendecir los equipos humanos ni los lugares o los instrumentos destinados a ejecutar la muerte de los que van a nacer o de los que no quieren seguir viviendo; ni los equipos y los lugares destinados a la indoctrinación forzosa de los ciudadanos o a su planificación; ni las parejas que recortan o simulan el matrimonio ni los equipos o los lugares destinados a tales efectos; ni las asociaciones o grupos cuya finalidad, en contra del bien común, sea la corrupción económica o política”, explicó el Obispo Auxiliar de Madrid.

Para el prelado español, “el gran reto de la Iglesia de hoy es evangelizar la modernidad sin caer en la tentación de 'modernizar' el cristianismo. El Papa Ratzinger ha sido sin duda un enviado de Dios justo con esa misión: abrir caminos para evangelizar la cultura moderna sorteando el peligro actual del modernismo. ¿Qué caminos? Me parece que dos fundamentales: el de la libertad y el de la esperanza”.

“Evangelizar la cultura de la libertad exige distinguir entre libertad y libertad aparente. Si el discernimiento no se da o se da mal, no será posible la evangelización de la modernidad”, concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.