El día de los Reyes Magos, una jornada misionera para celebrar a los catequistas nativos

Los catequistas nativos son importantes colaboradores de los misioneros. Los catequistas nativos son importantes colaboradores de los misioneros. | Crédito: Obras Misionales Pontificias.

En la Solemnidad de la Epifanía del Señor, cada 6 de enero, la Iglesia Católica celebra la Jornada del catequista nativo y en España, además, el día del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), una institución volcada en la misión ad gentes desde hace más de un siglo. 

El director del IEME, P. Jorge López, misionero en Zambia, explica a ACI Prensa que en la Solemnidad de la Epifanía es “una jornada misionera que quiere provocar en todos los creyentes el deseo y el gozo de anunciar a Cristo, de sentir que Jesús es ”buena noticia para todos los pueblos y en todas las culturas”. 

En el año 1957, el Episcopado español estableció esta jornada como la fiesta del Seminario de Misiones, fundado en 1920 en la Archidiócesis de Burgos por petición del Papa Benedicto XV, y que es el precedente del IEME. 

Este año 2024, la jornada se celebra bajo el lema “El catequista, rostro amable del evangelio”. La mitad de la colecta (el pasado año, de casi 60.000 euros) se destina al Dicasterio para la Evangelización y la otra mitad para el IEME. 

Catequistas nativos durante un curso de formación. Crédito: Obras Misionales Pontificias.
Catequistas nativos durante un curso de formación. Crédito: Obras Misionales Pontificias.

La entonces Congregación para la Evangelización de los Pueblos —hoy Dicasterio para la Evangelización— instó en 1958 a que en esa jornada sirva “para apoyar la formación y cooperación con el catequista nativo”, explica el P. López, quien subraya que la fecha de la Epifanía “es un día para rezar por todos los misioneros y misioneras, por los catequistas nativos” y, además, “para que sintamos nuestra vocación bautismal y misionera, demos gracias y nos pongamos juntos a esta tarea del anuncio y de la evangelización”.

Más en España

¿Qué es un catequista nativo?

El P. José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) en España, explica a ACI Prensa que la figura del catequista nativo es bien diferente de la que se entiende de manera habitual en Occidente, donde el catequista se ocupa de forma principal de formar a niños y jóvenes para la Primera Comunión o la Confirmación. 

“Cuando hablamos de catequistas nativos hablamos de personas (hombre o mujeres) que llevan el peso de la comunidad”, describe el P. Calderón. Además de transmitir la fe prepara a quienes quieren celebrar su matrimonio o se están muriendo: “Hacen celebraciones de la Palabra y explican el Evangelio los domingos, celebran los entierros”.

Su papel en la misión, añade “es fundamental” porque, sin ellos, “no se podrían mantener las comunidades cristianas. Piénsese que hay sacerdotes que atienden una parroquia que tiene 20, 30 o 40 comunidades. A algunas de ellas pueden acceder una o dos veces al año, a otras quizás una vez al trimestre o al mes.. Los catequistas mantienen la fe y la vida cristiana de los bautizados”.

El P. López subraya que para los que se embarcan en la misión ad gentes “es una suerte y una gozada poder hacer juntos este camino de anuncio de evangelización, con los catequistas nativos”, por ello, considera que “es importante que hoy en la Iglesia apoyemos y recemos por estos catequistas. Y, sobre todo, valorar su tarea y su misión”. 

Catequista nativo: “Gente buena y piadosa”

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El perfil del catequista nativo varía y no existe una estadística de cuántos son ni dónde están presentes. Pero “son muchos, porque muchas son las necesidades”, detalla el director de OMP en España. 

Los misioneros buscan, si es posible y necesario, a una persona que pueda “liderar la comunidad cristiana a la que no puede atender de modo ordinario”, explica el P. Calderón. Esta persona debe tener “alguna preparación y una cierta vida moral”, y es frecuente que se elija para esta labor “a quien es, de suyo, el líder  de la población, el que hace un poco de responsable étnico de la comunidad, porque es la persona más respetada y con más autoridad moral”, añade.

“Siempre son gente buena y piadosa, con cierto prestigio en sus comunidades y con amor a su gente”, resume el P. Calderón. 

Además de sus cualidades personales y su posición, “el misionero debe cuidar su formación religiosa para que pueda ayudar al resto de la comunidad”, de tal forma que es habitual que los catequistas nativos sean reunidos una o dos veces al año con este fin. 

Retos del Instituto Español de Misiones Extranjeras

El P. Jorge López es misionero desde el año 2012 en Zambia donde, entre otras actividades pastorales, ha traducido el Misal al idioma kaonde, una de sus lenguas mayoritarias. El pasado mes de junio ha asumido la dirección del IEME, una institución que a lo largo de más de 100 años ha enviado medio millar de sacerdotes a lugares de misión en América África y Asia. 

Junto a otros misioneros que desarrollan su labor evangelizadora en Cuba, República Dominicana y Zimbabue, se plantea tres retos principales de la animación misionera. 

El P. Jorge López, director del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME). Crédito: Archidiócesis de Burgos.
El P. Jorge López, director del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME). Crédito: Archidiócesis de Burgos.

El primero, “cuidar y acompañar a los misioneros que están en los 12 equipos en misión presentes en el mundo y también los que están aquí ya en España”. 

En segundo lugar, seguir ofreciéndose “a las Iglesias, a los obispos en España, para la animación misionera, especialmente entre los sacerdotes” mediante la visita a los seminarios, impartiendo retiros y haciéndose presentes en encuentros con sacerdotes. 

El tercer reto que se propone afrontar el P. López al frente del IEME para los próximos cinco años es lograr “que nuestra presencia y nuestro testimonio ayude a que los cristianos todos descubramos nuestra vocación bautismal y misionera y todo lo que esto supone”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.