Misionero español busca "rebeldes" en Internet para seguir a Jesucristo

P. Ignacio Amorós, misionero español en Uruguay, ante el estadio Santiago Bernabéu en Madrid. P. Ignacio Amorós, misionero español en Uruguay, ante el estadio Santiago Bernabéu en Madrid. | Crédito: Nicolás de Cárdenas

El ejemplo de las Misioneras de la Caridad impulsó al P. Ignacio Amorós a abandonar el mundo de las finanzas para responder a la vocación sacerdotal. Pronto su anhelo misionero le llevó a Uruguay y a poner en marcha el proyecto evangelizador Se buscan rebeldes.

La conversación con ACI Prensa sobre su experiencia vital sucede en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, no por casualidad. En un reciente viaje a España fue entrevistado por las cámaras de un conocido programa deportivo cuando iba a disfrutar de un partido y se hizo viral.

“Les conté cómo a veces te piden incluso hasta una confesión por la calle, como le pasa a muchos sacerdotes, y, sobre todo, cómo dar gloria a Dios con las cosas buenas de la vida. Y una de las cosas más buenas para mí es ver un buen partido de fútbol en el Bernabéu”, recuerda. No en vano, su infancia está cuajada de tardes de fútbol con su abuelo, sus tíos y sus primos.

Ya entrado en la adolescencia, y aunque el Real Madrid sigue siendo una de sus pasiones, comenzó un mayor seguimiento de Cristo: “Poco a poco, entró Jesucristo en mi vida, sobre todo a los 15 años, cuando me convertí y le descubrí como el camino, la verdad y la vida”, detalla.

A pesar de sentir la vocación al sacerdocio, trató de acallarla y continuó con sus estudios de Empresariales. Trabajó en una consultora, en una compañía financiera e incluso fundó una empresa de moda. 

Sin embargo, no abandonó la fe. Al contrario, pronto conoció la figura de la Madre Teresa y su inquietud misionera seguía presente: “Iba todos los veranos de misiones con jóvenes, especialmente a África”, explica. 

Más en España

En aquellos momentos, tenía un pensamiento recurrente al tratar con las Misioneras de la Caridad: “¿Por qué están tan contentas?”. Una intuición que tuvo una respuesta: “La fe se transmite por envidia. Dicho en lenguaje teológico, con palabras del San Pablo VI y del Papa Francisco, la fe se transmite por atracción”.

Frente a recientes críticas contra la Madre Teresa de Calcuta en España, el P. Amorós, que ha visitado decenas de casas de las Misioneras de la Caridad y realizó su tesis doctoral sobre la santa de origen albanés, responde:

“Lo único que puedo decir es ¡qué grande es Dios! ¡Qué maravilla ha hecho con esta mujer, esta santa, que algunos llaman la mujer más poderosa del siglo XX!”, a lo que añade una invitación: “Ve lo que hacen las Misioneras de la Caridad. Simplemente, con tus ojos. Con eso vas a tener la prueba definitiva”.

Del seminario a Uruguay

Así, entró en el seminario en 2013, a los 27 años, porque “ya veía que el Señor me pedía ser sacerdote y después de discernirlo, de rezarlo mucho, el Señor te conquista el corazón”. 

Durante su etapa de formación eclesiástica, surgió la inquietud por ir a tierras lejanas: “Durante mi estancia en el seminario vinieron varios obispos de Uruguay a contar la realidad allí, que era un país muy secularizado, con muy pocos sacerdotes”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En agosto de 2017 viajó a Uruguay ya como diácono y en 2018 fue ordenado sacerdote por el Obispo emérito de Minas, Mons. Jaime Fuentes, que entonces sólo contaba con un sacerdote incardinado. 

Desde marzo de 2020, se unió esta diócesis a la de Maldonado-Punta del Este, bajo la autoridad de Mons. Milton Tróccoli, donde es rector del Santuario de la Divina Misericordia.  

“Hace ya cuatro años que estoy allí como sacerdote y estoy muy contento de poder llevar el mensaje del amor de Dios, revelado en Jesucristo, a todas las naciones”, confiesa. 

Misionero digital

Más allá del trabajo sobre el terreno, el P. Amorós sintió que “esta inquietud misionera nos lleva a evangelizar no sólo todo el mundo material, sino también lo que Benedicto XVI llamó el continente digital”.

“Mucha gente está pasando ahí mucho tiempo. ¿Cómo hacer para que puedan descubrir a Jesucristo?”, se preguntó. Y así surgió en 2020 el canal de YouTube Se buscan rebeldes, que cuenta con más de 40.000 suscriptores. 

¿Por qué rebeldes? Para “traer al siglo XXI esa rebeldía frente a lo mundano, a lo que no llena, para seguir a Jesucristo, que es el que cambió el mundo con la revolución del amor, del servicio, y a Dios Padre, que nos ha querido abrir las puertas del cielo”. 

Se trata de “un canal católico en castellano que trata fundamentalmente los temas doctrinales de la fe y, a la vez, temas actuales y polémicos”, desde cómo confesarse o por qué hacerlo con un sacerdote a otros sobre si es pecado hacerse tatuajes o “por qué ser católico y no simplemente cristiano”, puntualiza. 

Todos ellos se proponen “en positivo, sin juzgar, yendo a lo existencial de nuestras vidas. Como el mensaje de Jesucristo, responde a los grandes interrogantes del ser humano y nos da sentido a la vida”, subraya el misionero.

Además de los vídeos, el P. Amorós difunde sus contenidos por medio de Instagram, WhatsApp, Facebook, Spotify y, desde hace unos días, a través de un renovado sitio web. También colabora con este mismo título en Radio María España.

A su entender, “la evangelización online puede ayudar mucho a la sinodalidad en la Iglesia”, pues permite “llegar a muchísimas personas”. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.