Liberan al P. Hans Joachim Lohre, misionero alemán secuestrado hace más de un año en Mali

P. Hans Joachim Lohre, misionero de los Padres Blancos. P. Hans Joachim Lohre, misionero de los Padres Blancos. | Crédito: ACN Deutschland.

El P. Hans Joachim Lohre, misionero alemán secuestrado hace más de un año, fue liberado este domingo en Malí y ya ha sido trasladado a su país natal, donde se recupera de su largo cautiverio.

El religioso, que pertenece a la sociedad de los Misioneros de África, conocidos como “Padres Blancos”, fue secuestrado el 20 de noviembre de 2022 y su liberación se anunció este domingo por un representante del gobierno de Mali y dos portavoces de la Archidiócesis de Bamako “que pidieron permanecer en el anonimato”, según informa la Agencia Fides.

Aunque las circunstancias de la liberación no se han aclarado, se conoce que habría sido decisiva la negociación llevada de manera directa por el Gobierno de Alemania, que habilitó un vuelo especial para trasladar a Berlín al misionero, originario de  Hövelhof, en el este de Westfalia.

El misionero, de 66 años, era conocido en el lugar como “Ha-Jo”, y llevaba más de 30 años desarrollando una importante misión pastoral en el país africano. Allí era responsable del Centro de Fe y Encuentro de Hamdallaye e impartía clases en el Instituto Islámico-Cristiano de Formación (IFIC).

Según detalla Fides, “el día del secuestro se esperaba que el misionero celebrara Misa en la comunidad de Kalaban Coura. Su coche estaba aparcado delante de su casa y los investigadores encontraron más tarde el collar con la cruz cortada del sacerdote junto a su vehículo”.

Aunque no se produjo una reivindicación, fuentes diplomáticas y de seguridad atribuyen el secuestro al llamado Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, vinculado a Al Qaeda.

Más en Mundo

El P. Lohre es el segundo alemán liberado en el Sahel en menos de un año, después de que en diciembre de 2022 terminara el cautiverio del cooperante Jörg Lange, secuestrado el 11 de abril de 2018 en el oeste de Níger, en la frontera con Mali. 

El pasado mes de agosto, los Padres Blancos informaron de la liberación de otro sacerdote y un seminarista retenidos durante tres semanas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.