Lula veta enmienda que prohibía financiamiento federal del aborto y cambio de sexo de menores

Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. | Crédito: Marcelo Chello (Shutterstock)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, vetó la enmienda al presupuesto federal que prohibía el uso de la recaudación de impuestos para abortos, cirugías para cambiar el sexo de niños y adolescentes, promoción de la ideología de género en las escuelas y acciones contra la familia tradicional.

En ese sentido, Lula sancionó el 2 de enero el texto original de la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO) de 2024.

La vetada enmienda a la LDO 2024, propuesta por el diputado federal Eduardo Bolsonaro, fue aprobada el 19 de diciembre de 2023 en la Cámara de Diputados por 305 votos a favor y 141 en contra, y en el Senado por 43 a 26.

Según el mandatario brasileño, la enmienda “contradice el interés público” y “no es susceptible de ser verificada en el ámbito de las programaciones presupuestarias de forma detallada”, ya que “existe una imposibilidad técnica de identificar, en el conjunto de recursos destinados a las políticas públicas, los recursos que se dirigirán o no al cumplimiento de los límites”, y esto podría generar “inseguridad jurídica en la ejecución del presupuesto”.

Para el presidente, la enmienda aborda temas “impertinentes en relación con lo que suele contener la ley de directrices presupuestarias”.

Lula también afirmó que algunas de las políticas vetadas por la enmienda son contrarias a decisiones del Supremo Tribunal Federal (STF). El presidente se refería a la sentencia de 2012 según la cual los bebés diagnosticados con anencefalia pueden ser abortados; y la decisión de incluir las uniones homosexuales en el concepto de entidad familiar, extendiéndoles así el acceso a todas las políticas públicas dirigidas a la familia.

Más en América

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.