Dictadura publica fotos de Mons. Álvarez tras llamado de EEUU para su liberación inmediata

Mons. Rolando Álvarez Revisión médica Mons. Rolando Álvarez realizada por la dictadura nicaragüense el 2 de enero de 2024. | Crédito: Gobierno de Nicaragua

La dictadura encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua difundió el 2 de enero imágenes recientes del Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, poco después de que el gobierno de Estados Unidos exigiera su liberación “inmediata”.

En un comunicado oficial, el gobierno nicaragüense publicó diversas fotografías que documentan una revisión médica realizada el 2 de enero de 2024 a Mons. Álvarez, quien se encuentra detenido desde hace más de 500 días. El prelado fue puesto bajo arresto domiciliario en agosto de 2022 y en febrero de 2023 condenado por la dictadura a 26 años y 4 meses de prisión por supuestos delitos considerados como traición a la patria.

La declaración detalla que la revisión fue realizada por el doctor Yesser Rizo en presencia de los Comisionados Generales de la Policía, Zhukov Serrano y Luis Barrantes. “Inició la atención médica a las 3:25 p.m. y concluyó a las 3:40 p.m. Signos vitales: Presión arterial 120/60; frecuencia cardíaca 84; saturación de oxígeno 99%; ritmo cardiaco 88”, indica.

“Durante la atención médica Rolando Alvarez Lagos expresó que se siente bien y se mantiene realizando ejercicios. El médico informó que los signos vitales y estado de salud de Rolando Alvarez están bien. No se le realizó exámenes de sangre porque había ingerido alimentos”, concluye el comunicado de la dictadura.

Más en América

En las imágenes divulgadas, se aprecia que el obispo luce más delgado. La última vez que fue presentado ocurrió a finales de noviembre de 2023, cuando el régimen compartió fotografías de otra revisión médica.

Las imágenes y el comunicado oficial fueron publicados poco después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos instara nuevamente al gobierno nicaragüense a “liberar de manera inmediata y sin condiciones” a Mons. Rolando Álvarez. 

“El presidente Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo han encarcelado injustamente al Obispo Rolando Álvarez durante 500 días. Durante ese tiempo, las autoridades nicaragüenses han mantenido al Obispo Álvarez en aislamiento, han impedido la evaluación independiente de las condiciones de su encarcelamiento y han difundido videos y fotografías manipuladas que sólo aumentan las preocupaciones sobre su bienestar”, señala el mensaje firmado el 2 de enero por Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

El comunicado explica que, además del Obispo de Matagalpa, muchos líderes religiosos permanecen detenidos “de manera injusta” en Nicaragua, incluido el Obispo Isidoro Mora y varios sacerdotes.

A través de redes sociales, varias personalidades, incluyendo nicaragüenses deportados, denunciaron un intento de manipulación por parte de la dictadura a través de las fotografías publicadas.

Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua exiliado en Estados Unidos, señaló en X: “Que no piense la dictadura que limpia su crimen mostrando a Mons. Rolando Álvarez en nuevo montaje cínico e irrespetuoso. ¡Entiendan que nadie les cree! Lo único justo es que Mons. Álvarez sea liberado, junto a Mons. Mora, sus seminaristas y los demás sacerdotes”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El político nicaragüense deportado Felix Maradiaga también cuestionó las fotos. Indicó que se trata de “un intento por cambiar la narrativa y dar la impresión de un trato supuestamente normal al obispo encarcelado injustamente”.

“Sin embargo, la verdad es innegable: Monseñor Álvarez y los sacerdotes arrestados arbitrariamente deben estar libres, y ninguna fotografía podrá borrar esa arbitrariedad ni los tratos inhumanos y humillantes a los que están siendo sometidos los sacerdotes secuestrados y todos los presos políticos”, sostuvo.

Mons. Álvarez, de 57 años, Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, es un crítico de las violaciones de derechos humanos en su país. Además, desempeñó un papel crucial en la mediación de la Conferencia Episcopal Nicaragüense durante el infructuoso proceso de diálogo posterior a las masivas protestas de abril de 2018.

En la actualidad, han transcurrido más de 500 días desde que fue secuestrado y su estado físico evidencia un notable deterioro.

A partir del 20 de diciembre, la dictadura ha desatado una persecución sin precedentes, con la detención arbitraria de al menos 16 clérigos católicos, entre ellos Mons. Isidoro del Carmen Mora, Obispo de la Diócesis de Siuna.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.