Así cambiará el Colegio Cardenalicio en 2024

Cardenales. Cardenales. | Crédito: Alan Holdren (ACI)

Son 13 los cardenales que cumplirán 80 años en 2024 y que, de acuerdo a la ley de la Iglesia Católica, no podrán participar en un futuro cónclave.

A la fecha el Sacro Colegio está integrado por 132 electores y 108 no electores. A finales de 2024 —en caso no haya novedades—, los purpurados con derecho a voto se reducirán a 119, uno menos que el número máximo previsto por San Pablo VI y confirmado por San Juan Pablo II, una cifra que, sin embargo, los pontífices han derogado a menudo.

El primer purpurado que cumplirá 80 años en 2024 será el Cardenal John Olorunfemi Onaiyekan, Arzobispo Emérito de Abuya (Nigeria). Esto sucederá el 29 de enero.

Expresidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria y de la Secam, organismo que reúne a los episcopados de África y Madagascar, fue creado cardenal por Benedicto XVI en noviembre de 2012 y participó en el cónclave que eligió al Papa Francisco. Es arzobispo emérito desde el 9 de noviembre de 2019.

El 12 de febrero será el turno del Cardenal Pedro Jimeno Barreto, Arzobispo de Huancayo (Perú). Recibió la púrpura de manos del Papa Francisco el 28 de junio de 2018. Jesuita, es presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía desde 2022.

Español de nacimiento, pero panameño de adopción, el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, de los agustinos recoletos, cumplirá 80 años el 24 de febrero. Obispo de David, fue presidente de la Conferencia Episcopal Panameña durante dos mandatos. Fue incluido en el Sacro Colegio con motivo del consistorio del 14 de febrero de 2015.

Más en Vaticano

El 8 de abril cumple 80 cumpleaños del Cardenal Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, Vicario Apostólico de Vientiane (Laos). Presidente de la Conferencia Episcopal de Laos y Camboya, es purpurado desde 2017. Estuvo encarcelado por el régimen local entre 1984 y 1987.

El 19 de abril será el turno del Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer. El jesuita español fue elevado al cardenalato por el Papa Francisco el 28 de junio de 2018 y ha sido prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

El Cardenal Marc Ouellet, prefecto emérito del Dicasterio para los Obispos y ex arzobispo metropolitano de Quebec, cumplirá 80 años el 8 de junio. Cardenal desde 2003, participó en los cónclaves que eligieron a Benedicto XVI en 2005 y a Francisco en 2013. El purpurado canadiense dirigió el Dicasterio para los Obispos de 2010 a 2023.

El 29 de junio, el Cardenal Sean Patrick O'Malley, Arzobispo de Boston (Estados Unidos), dejará de ser elector. Capuchino, también es presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y miembro del C9, el consejo de cardenales que asiste al Papa en la reforma de la Curia. Fue creado cardenal por Benedicto XVI en 2006 y participó en el cónclave de 2013.

El 5 de agosto, el Cardenal Polycarp Pengo, Arzobispo Emérito de Dar-es-Salam (Tanzania), será excluido de participar en un futuro cónclave. Es uno de los últimos purpurados electores creados por San Juan Pablo II: recibió la púrpura en 2003 y ha participado en los dos cónclaves posteriores.

El Cardenal Mauro Piacenza, penitenciario mayor, cumplirá 80 años el 15 de septiembre. El purpurado italiano, exprefecto de la Congregación para el Clero, fue creado cardenal por Benedicto XVI en el consistorio del 20 de noviembre de 2010, participando así en el cónclave que eligió al Papa Francisco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 25 de septiembre el Cardenal Jean Pierre Ricard, Arzobispo Emérito de Burdeos (Francia), cumplirá 80 años. Cardenal desde 2006 y expresidente de la Conferencia Episcopal Francesa, declaró haber abusado de una niña de 14 años en 1987. El Dicasterio para la Doctrina de la Fe le ha abierto un proceso, pero sus derechos cardenalicios no le han sido revocados.

El 10 de octubre dejará de ser elector el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Caracas (Venezuela). Recibió el birrete cardenalicio de manos del Papa Francisco en el consistorio de noviembre de 2016. Durante dos mandatos dirigió la Conferencia Episcopal Venezolana.

El Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India), cumplirá 80 años el 24 de diciembre. Miembro del C9 desde su creación y presidente de la Conferencia Episcopal India en varias ocasiones, fue creado cardenal por Benedicto XVI en 2007, participando así en el cónclave de 2013.

El último purpurado que cumplirá 80 años en 2024 será el Cardenal John Njue, el 31 de diciembre. Fue Arzobispo de Nairobi y presidente de la Conferencia Episcopal de Kenia. Fue incluido en el colegio cardenalicio por Benedicto XVI en el consistorio del 24 de noviembre de 2007.

Sin tener en cuenta la posible creación de nuevos purpurados durante el año, para finales de 2024 Europa pasará de 55 a 52 electores; Norteamérica de 17 a 15; Centroamérica de 5 a 4; Sudamérica de 15 a 13; Asia de 20 a 18; África de 17 a 14; mientras que Oceanía se mantiene estable con 3. No tendrían representantes en un futuro cónclave Perú, Panamá, Laos, Venezuela y Kenia.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Stampa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.