2 sacerdotes venezolanos fueron designados como Capellanes de Su Santidad

Capellanes de Su Santidad El P. Luis Humberto Urbina y el P. Luis Gilberto Santander, nuevos capellanes de Su Santidad. | Crédito: Diócesis de San Cristóbal.

Dos sacerdotes de la Diócesis de San Cristóbal, en el estado Táchira (Venezuela), fueron designados como Capellanes de Su Santidad: el P. Luis Humberto Urbina y el P. Luis Gilberto Santander, según informó Mons. Mario Moronta, Obispo local.

Un capellán de Su Santidad es un título honorífico que otorga la Santa Sede, generalmente por pedido de los obispos, a presbíteros por su destacado servicio a la Iglesia. A los sacerdotes que se les otorga este título se les refiere como “Reverendo Monseñor”, y son los primeros invitados en participar y acompañar litúrgicamente al Papa en las Misas que celebre.

Mons. Moronta también indicó que ambos presbíteros recibirán los documentos e insignias respectivos a su nombramiento el próximo 30 de enero de 2024, día de San Sebastián, patrono de la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira.

P. Luis Humberto Urbina Lubo

Es natural de La Grita, estado Táchira. Realizó sus estudios de primaria en la escuela parroquial Sagrado Corazón de Jesús y el bachillerato en el Liceo Ángel María Duque. 

Sus estudios eclesiásticos, tanto de Filosofía como de Teología, los realizó en el Seminario Santo Tomás de Aquino, para luego recibirla ordenación sacerdotal también en la ciudad de La Grita, el 4 de julio de 1981.

Más en América

Ha desempeñado roles como director espiritual, vicario y párroco de varias iglesias en la capital del Táchira. Además, desde 2015 es el párroco de Nuestra Señora del Rosario en San Cristóbal, uno de los templos más importantes de la ciudad.

P. Luis Gilberto Santander Ramírez

Oriundo de San José de Bolívar, también en el estado Táchira. Ingresó al Seminario "Santo Tomás de Aquino", cursó el bachillerato y continuó su formación en el mismo lugar. 

Se ordenó sacerdote el 24 de agosto de 1968, de manos de Mons. Alejandro Fernández Feo, III Obispo de la Diócesis de San Cristóbal. Recibió el título de abogado en la Universidad Católica del Táchira (UCAT), el 17 de septiembre de 1982.

Ha sido miembro de la Academia de Historia del Táchira desde 1984 y presidente durante el período 2011-2013. 

Es autor de numerosas obras, entre las que destacan varias sobre historia regional y de Venezuela, incluido un análisis sobre las facetas del Libertador Simón Bolívar a los doscientos años de su nacimiento. Además, ha sido un fecundo escritor sobre temas de espiritualidad, catequesis y vida sacerdotal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, ha recibido varias condecoraciones civiles, como la Cruz de los 100 años del Colegio de Abogados de Venezuela.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.