¿Quién es el Cardenal Angelo Becciu? El purpurado de más alto rango condenado a prisión en el Vaticano

Cardenal Angelo Becciu. Cardenal Angelo Becciu. | Crédito: Daniel Ibáñez.

Este sábado, terminó el juicio contra el Cardenal Angelo Becciu, quien deberá pasar cinco años en la cárcel tras ser condenado por el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano por uso indebido de dinero.

La sentencia señala que también ha sido inhabilitado de forma perpetua para ejercer cargos públicos y deberá pagar una multa de 8.000 euros.

De esta manera, el purpurado, que por más de siete años desempeñó el tercer cargo más importante en la Santa Sede, es el primer cardenal en ser sentenciado por un tribunal en el Vaticano desde su creación como Estado en 1929.

Angelo Becciu fue nuncio en Angola y Cuba

Angelo Becciu tiene 75 años de edad. Nació el 2 de junio de 1948 en la provincia de Sassari, en la isla italiana de Cerdeña. A los 24 años fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Ozieri, a la cual volvería a estar vinculado en el juicio por el escándalo financiero.

Licenciado en Derecho Canónico, Becciu ingresó el 1 de mayo de 1984 al servicio diplomático de la Santa Sede, y sirvió en las representaciones pontificias de República Centroafricana, Sudán, Nueva Zelanda, Liberia, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

Más en Vaticano

El 15 de octubre de 2001, el Papa San Juan Pablo II lo nombró Nuncio Apostólico en Angola. Un mes después fue también nombrado para la sede diplomática en San Tomé y Príncipe. El 1 de diciembre de ese año fue consagrado obispo.

Durante el pontificado de Benedicto XVI, fue designado Nuncio Apostólico en Cuba, cargo que ejerció hasta inicios de 2011.

Becciu fue la tercera persona con más poder en el Vaticano

El 10 de mayo de 2011, el Papa Benedicto XVI lo nombró Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado Vaticano, el departamento que colabora con el Santo Padre en el gobierno de la Iglesia universal.

Al asumir ese cargo, Becciu se convirtió en la tercera persona con más poder en el Vaticano, luego del Papa y del Secretario de Estado Vaticano que en ese entonces era el Cardenal Tarcisio Bertone.

De acuerdo al sitio web del Vaticano, entre las responsabilidades de la Sección para los Asuntos Generales está “despachar los asuntos concernientes al servicio cotidiano del Sumo Pontífice, tanto en la solicitud por la Iglesia universal como en las relaciones con los Dicasterios de la Curia Romana”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, “cuida de la redacción de los documentos que el Santo Padre le confía. Tramita los actos relativos a los nombramientos de la Curia Romana”, atiende “todo lo relativo a las Embajadas ante la Santa Sede. Ejerce la vigilancia sobre los organismos oficiales de comunicación”, entre otras funciones.

Angelo Becciu ejerció este cargo hasta que el Papa Francisco lo hizo cardenal en 2018, año en que lo nombró prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. 

En un hecho sin precedentes, un año y un mes después de que Becciu asumiera el nuevo cargo, el 1 de octubre de 2019 la fiscalía vaticana allanó las oficinas de la Secretaría de Estado y cinco de sus funcionarios fueron suspendidos.

La compra del edificio de Londres y el escándalo financiero del Vaticano

Durante la gestión de Becciu en la Secretaría de Estado, el Vaticano adquirió un edificio ubicado en una zona exclusiva de Londres, una compra llena de irregularidades que causaron el juicio al que ha sido sometido entre julio de 2021 y diciembre de 2023 por malversación de fondos.

Después del allanamiento de la Secretaría de Estado, el diario británico Financial Times reveló que el Vaticano estaba llevando a cabo una investigación por posibles irregularidades en una inversión autorizada por Becciu, consistente en la compra del edificio en Sloane Avenue por 364 millones de dólares. En el 2022 el Vaticano debió vender el inmueble por menos dinero: 223,6 millones de dólares.

El Cardenal Becciu es sometido a juicio

En septiembre de 2020, el Papa Francisco citó al Cardenal Becciu a una reunión tras la cual el purpurado renunció a sus derechos cardenalicios y al cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Unos meses después, el Santo Padre firmó un motu proprio para modificar la norma según la cual los cardenales sólo podían ser juzgados por el Tribunal de Casación del Vaticano, compuesto por tres cardenales. 

El Papa decidió que los tribunales ordinarios también pueden juzgar a los purpurados, previa autorización del Pontífice y autorizó a la corte del Vaticano proceder contra el Cardenal Becciu.

El juicio del siglo en el Vaticano

La primera audiencia judicial se llevó a cabo el 27 de julio de 2021. El juicio no sólo se centró en la compra del inmueble, sino también en la contribución económica de 125.000 euros que durante su gestión la Secretaría de Estado dirigió a Cáritas de Ozieri.

El proceso también investigó la entrega de 570.000 euros que el departamento vaticano hizo a Cecilia Marogna, una experta en geopolítica internacional, para supuestamente utilizarlos en operaciones de rescate de rehenes, como el caso de la hermana Cecilia Narváez, religiosa colombiana secuestrada en Mali.

Aunque el purpurado afirmó que el Papa tenía conocimiento de esta operación, Alessandro Diddi, promotor de justicia del Vaticano, señaló que Francisco no había autorizado la entrega del dinero a la mujer, “sino a la empresa británica Inkerman”, encargada de mediar para liberar a la religiosa colombiana.

Durante todo el proceso el purpurado defendió su inocencia, y parte de la estrategia de sus abogados fue desvirtuar el testimonio de Mons. Alberto Perlasca, jefe de la Oficina Administrativa de la Secretaría de Estado durante la gestión del Cardenal Becciu, debido a las contradicciones en las que había caído.

La sentencia del Cardenal Angelo Becciu

Finalmente, este 16 de diciembre, en la 86ª audiencia judicial, el Tribunal Vaticano ha señalado que el Cardenal Angelo Becciu fue hallado responsable de la compra irregular del edificio en Sloane Avenue de Londres, pues esta se llevó a cabo “a instancias del purpurado”.

También lo encontró culpable de malversación al transferir 125.000 euros de la Secretaría de Estado a Cáritas de Ozieri, a través de una cooperativa presidida por su hermano Antonio Becciu.

Finalmente, también lo condenó por la entrega de 570.000 euros del departamento vaticano a Cecilia Marogna, los cuales no fueron usados para el rescate de rehenes, como habían argumentado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.