Homilía del Papa Francisco en la Misa por la fiesta de la Virgen de Guadalupe

Papa Francisco. Papa Francisco. | Crédito: Vatican News (captura de video)

Este 12 de diciembre el Papa Francisco celebró en la Basílica de San Pedro la Misa por la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, desde donde recordó las palabras de la Virgen a San Juan Diego: “¿No estoy yo aquí, que soy tu madre?”.

A continuación la homilía del Papa Francisco:

Lo primero que nos viene a la mente es la imagen de la Virgen impresa en la tilma. Es la imagen de la primera discípula, de la madre de los creyentes, de la misma Iglesia, que queda impresa en la humildad de aquello que somos y tenemos, que no vale mucho, pero que será algo grande a los ojos de Dios. Queda impresa en la tilma.

La Virgen pide a Juan Diego un pequeño trabajo, recoger unas flores. Las flores, en la mística, significan las virtudes que el Señor infunde en el corazón, no son obra nuestra.

El acto de recogerlas nos revela que Dios quiere que acojamos ese don, que perfumemos nuestra débil realidad con obras de bien, eliminando odios, temores.

Si se fijan, en el mensaje de Guadalupe, las palabras de la Virgen: “¿No estoy yo aquí, que soy tu madre?”, cobran un nuevo sentido. Ese “estar” de la Virgen es quedarse permanentemente impresa en esas pobres ropas, perfumadas por unas virtudes recogidas en un mundo que parece incapaz de producirlas. Virtudes que llenan nuestra pobreza en la sencillez de pequeños gestos de amor, que van iluminando nuestra tilma, sin que nos demos cuenta, con la imagen de una Iglesia que lleva a Cristo en su seno.

Más en Vaticano

La imagen, la tilma, las rosas. Este es el mensaje, así de sencillo, sin glosa, junto a la seguridad de que ella es mi madre, que está aquí, y este mensaje nos defiende de tantas ideologías sociales y políticas con las que con tanta frecuencia se usa esta realidad guadalupana para fundamentarse, justificarse y ganar dinero.

El mensaje guadalupano no tolera ideologías de ningún género. Sólo la imagen, la tilma, las rosas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.