Canto Católico lanza video de su himno a la Virgen de Guadalupe por 500 años de apariciones

Canto Católico en la Basílica de Guadalupe Canto Católico en la grabación de su Himno en la Basílica de Guadalupe | Cortesía de Canto Católico

En el marco del novenario para celebrar los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, la Fundación Canto Católico alista un video del himno que compuso este año en honor a la Emperatriz de América.

En declaraciones a ACI Prensa desde Chile, el director ejecutivo y uno de los intérpretes del himno, José Miguel Correa Manríquez, resaltó que el canto se compuso para que mucha gente se acerque y conozca “la relevancia de esta aparición, con todo el mensaje que Ella quiso darles a los pueblos indígenas existentes a la llegada de los españoles y con todo lo que eso implica para nosotros hoy en día, porque sigue siendo importante y actual el mensaje que nos trae la Santísima Virgen”.

Según Correa, el video se estrenará en el noticiero del viernes 1 de diciembre de  EWTN noticias y se podrá ver en las redes sociales a partir del domingo 3, día en que comienza el novenario a la Morenita del Tepeyac.

Correa resaltó, además, que “el tema fue compuesto en música y letra por Juan Pablo Rojas, arreglos de Juan Guillermo Negrete, ambos miembros de la fundación”.

“Es un arreglo compuesto para dos solistas y cuatro voces mixtas. Y cuando digo voces, finalmente es un octeto. Por lo tanto, las personas que estamos en la grabación del canto somos dos solistas: la cantante mexicana Mercedes Flores y yo, que hago la parte del solista masculino. Detrás está el coro de Canto Católico, que son ocho voces que a su vez hacen el acompañamiento”, señaló. 

Más en América

Los instrumentos que se utilizan en esta producción son flauta dulce, guitarra, violines,  violas, chelos y un órgano.

Esta iniciativa comenzó a trabajarse en septiembre de 2022, cuando José Miguel y otros directivos de la Fundación Canto Católico viajaron a México a solicitar el permiso para grabar el video al interior de la Basílica de Guadalupe. Tras recibir la autorización del entonces rector, Mons. Salvador Martínez Ávila, empezaron una campaña para recaudar fondos.

Correa precisó que lograron recibir el apoyo de mucha gente de todo el mundo, especialmente de los devotos de la Guadalupana, por lo que se logró reunir el dinero para la producción y, gracias a ello, volvieron a México en octubre ya para trabajar en el video.

Como inicio de la letra resaltan las frases “Oh Virgen de Guadalupe, Doncella del Tepeyac”, y en parte eso es lo que busca esta canción: que la gente, sobre todo quienes no son mexicanos, conozcan qué es el Tepeyac y con ello sepan más de la historia de las apariciones.

“Desde ahí es que comenzamos con esta pequeña historia que nos habla del jardín sagrado, de su vientre que nos trae al Redentor, así como de cómo nos protege su manto. También eso de estar siempre entre flor y canto. Son distintas oraciones que ha oído alguien que es devoto de la Virgen de Guadalupe”, resalta.

Para evitar cometer errores, la producción recibió la asesoría de Mons. Eduardo Chávez, postulador de la causa de canonización de San Juan Diego y director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, quien les entregó material bibliográfico sobre las apariciones y la devoción.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Con esta canción, la Fundación Canto Católico busca también acercar a quienes no son devotos de la Virgen Morenita “para que Ella los pueda acompañar y  nos pueda acompañar a todos en este peregrinar a la Ciudad de México”, comparte Correa.

“Este video, esta producción y todo lo que hacemos en la Fundación Canto Católico depende de la oración de muchas personas que se suman a esta solicitud de oración”, resalta. Y exhorta a que “entre todos le recemos juntos a nuestra Madre, la Santísima Virgen de Guadalupe, para poder pensar que Ella va a ser la artífice de la nueva evangelización en México, en América y en todo el mundo”.

“La Fundación Canto Católico es una organización de Chile compuesta por laicos dedicados básicamente a servir a Cristo y a su iglesia, propiciando el encuentro con Dios a través de la música… A través de la música proponemos un tipo de evangelización”, concluye José Miguel Correa Manríquez.

Esta nota se actualizó el 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, para incluir el video del himno de Canto Católico.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.