Papa Francisco nombra a sacerdote colombiano como obispo en Canadá

Sacerdote colombiano Obispo en Canadá 12122023 Mons. Juan Carlos Londoño. | Crédito: Église Catholic de Quebec

La Oficina de Prensa del Vaticano informó este 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, que el Papa Francisco nombró al sacerdote Juan Carlos Londoño, del clero de la Arquidiócesis de Medellín, nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Quebec (Canadá).

Con este nombramiento, Mons. Londoño servirá bajo la autoridad del Cardenal Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Quebec; y junto al otro Obispo Auxiliar, Mons. Marc Pelchat.

En una nota publicada en el sitio web de la Arquidiócesis, el Cardenal Lacroix expresa su alegría por este nombramiento al comenzar el año jubilar por los 350 años de la jurisdicción, y lo considera “un signo del Señor por recibir un obispo misionero. Hemos nacido de un gran impulso misionero y queremos seguir siendo una diócesis misionera porque el anuncio del Evangelio es siempre un gran desafío para nuestro tiempo”.

“Te acogemos con los brazos abiertos, querido Mons. Juan Carlos Londoño, y esperamos trabajar contigo al servicio de esta gran y bella comunidad diocesana. ¡Bienvenido a nuestra casa, tu nueva casa!”, agregó el purpurado.

Hasta antes del nombramiento, el presbítero de 49 años se desempeñaba como sacerdote fidei donum —que por alguna necesidad pastoral y con permiso de su obispo, sirve en otra jurisdicción— en la Diócesis de Gaspé, también en Canadá.

Mons. Juan Carlos Londoño nació el 3 de abril de 1974 en Medellín (Colombia), de una familia con ocho hijos. Estudió en el Seminario Conciliar y en la Universidad Pontificia Bolivariana, ambos centros de estudio en esa ciudad colombiana.

Más en Vaticano

Fue ordenado sacerdote el 24 de noviembre de 2001, incardinándose en la Arquidiócesis de Medellín.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: vicario en la parroquia Nuestra Señora del Rosario y capellán de la Pastoral del Sur de la Arquidiócesis de Medellín; donde también llevó adelante la pastoral con personas sordas.

Es sacerdote fidei donum en la Diócesis de Gaspe desde 2008, donde ha sido párroco de las parroquias Saint-Camille de Lelis, Saint-Antoine Marie Claret, Saint-Edgar, Saint-Jules de Gascapédia y de la misión Kateri Tekakwita de Gesgapegiag.

También ha sido encargado del sector pastoral Notre-Dame des Gascapédia y del sector pastoral De la Rivière à la Montagne.

Habla español, francés, inglés, domina el lenguaje de señas y posee conocimientos básicos de la lengua autóctona micmac, de los indígenas canadienses.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.