¿Quién es Mons. Joseph Strickland, el último obispo destituido por el Papa Francisco?

Joseph Strickland 09122023 Mons. Joseph Strickland. | Crédito: Diócesis de Tyler

Mons. Joseph Edward Strickland es el Obispo Emérito de Tyler, una diócesis ubicada en el estado de Texas (Estados Unidos). Fue destituido por el Papa Francisco el pasado 11 de noviembre y ha vuelto a ser noticia luego que algunos medios informaran que se le había prohibido celebrar Misa en su antigua jurisdicción, algo que él mismo ha desmentido.

En declaraciones al National Catholic Register, el Prelado explicó que si bien se le ha aconsejado dejar la diócesis, no ha recibido la instrucción de no celebrar Misa allí.

¿Quién es Mons. Strickland?

El Obispo de 65 años es una figura popular, pero que genera polarización.

Muchos conservadores estadounidenses aprecian su franqueza y su firme defensa del no nacido, del matrimonio, de la liturgia tradicional en latín y de la ortodoxia católica.

Comparte sus puntos de vista y comentarios con más de 175 mil seguidores en la red social X (antes Twitter), donde ha compartido algunas publicaciones polémicas, como una del 12 de mayo de 2023 en la que aseguró que el Papa Francisco estaba "socavando el depósito de la fe".

Más en América

El Vaticano ordenó una visita apostólica (investigación) al prelado, acusado de malos manejos económicos y administrativos, imputaciones que él ha negado. Como resultado de ese proceso, el Santo Padre decidió destituirlo de su cargo, aunque no se precisó la razón que llevaba a tomar esa medida.

Días antes, Mons. Strickland resaltó que no podía “renunciar al mandato que me dio el Papa Benedicto XVI”, quien lo designó Obispo de Tyler en 2012.

“Por supuesto que el mandato puede ser rescindido por el Papa Francisco, pero no puedo abandonar voluntariamente al rebaño que se me confió como sucesor de los Apóstoles”, aseguró entonces.

Tres días después de su destitución y mostrándose activo, el prelado presidió el rezo del Rosario afuera del local donde se realizaba la asamblea plenaria del Episcopado estadounidense en Baltimore.

Durante los más de 10 años de liderazgo de Mons. Strickland en Tyler, la diócesis experimentó algunos cambios significativos, como la renuncia en 2018 de tres funcionarios diocesanos, una decisión que según apuntó el Obispo en ese momento, situaría a la diócesis en una mejor posición para cumplir su misión.

El tiempo de servicio del Obispo también tuvo varios signos positivos de salud espiritual y administrativa en Tyler. Actualmente, hay 21 candidatos al sacerdocio para un territorio casi 120 mil católicos. La diócesis también está en buena situación financiera, en parte por su capacidad para recaudar el 99% de su objetivo de 2.3 millones de dólares para la “Campaña del Obispo” de 2021, seis meses antes de lo previsto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Biografía de Mons. Joseph E. Strickland

Joseph Edward Strickland nació el 31 de octubre de 1958 en la localidad de Fredericksburg, Texas. Es el sexto hijo en su familia. De niño fue monaguillo y estudió en una escuela pública en Atlanta, adonde se mudó con su familia, para luego ingresar al Holy Trinity Seminary y a la Universidad de Dallas.

Fue ordenado diácono en 1984 y sacerdote el 1 de junio de 1985, con 26 años.

Fue asignado a la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Tyler y sirvió como vicario parroquial hasta junio de 1989. Fue el primer director de vocaciones de la Diócesis de Tyler, erigida en 1987, fue vicario parroquial de la Iglesia del Sagrado Corazón en Nacogdoches 1989, y párroco de la Iglesia St. Michael en Mt. Pleasant, Texas.

Obtuvo la licenciatura en derecho canónico en 1994 y fue designado rector de la Catedral de la Inmaculada Concepción. Fue nombrado vicario judicial en 1995 y nombrado Prelado de Honor con el título de Monseñor por San Juan Pablo II en 1996.

Fue elegido administrador de la Diócesis de Tyler en marzo del 2000 y luego vicario general en 2010. El 29 de septiembre de 2012 fue designado cuarto Obispo de Tyler, recibiendo la consagración episcopal el 28 de noviembre de ese mismo año.

Otro obispo destituido

El último obispo destituido por el Papa Francisco, antes de Mons. Strickland, fue Mons. Daniel Fernández Torres, Obispo de Arecibo (Puerto Rico), quien dejó el cargo en marzo de 2022, sin que se indicara una razón para la medida.

En declaraciones a ACI Prensa, Carlos Rodríguez, abogado y cercano colaborador del prelado de 59 años, explicó que ahora éste “celebra Misa diaria en la casa de sus padres, con excepción de algunas solemnidades como Navidad o Pascua, cuando ha celebrado Misa en algunos monasterios de clausura en la diócesis. Más recientemente ha aceptado algunas invitaciones para celebrar Misa en alguna parroquia”.

Tras señalar que el obispo se dedica a la oración y al estudio, Rodríguez precisó que Mons. Fernández “llevó a cabo una gran obra pastoral y todavía goza de gran estima y admiración de parte de católicos y no católicos”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.